Los inversores no dejan de mirar el mercado de redes sociales

En los últimos años, el mercado de redes sociales ha ido creciendo y desarrollándose a pasos agigantados. Además del boom de los usuarios por subir fotos, chatear o twittear, se les suma el interés de los inversores por las acciones de firmas como Facebook o Twitter.

Dentro de los importantes hechos tecnológicos de 2011, donde se registraron IPOs de compañías como Yandex, Renren, LinkedIn o Groupon, pocas empresas lograron sobresalir luego de que el mercado pusiera expectativas en ellas. Renren, considerado el Facebook chino, tuvo una abrupta caída de 73% en 2011 luego de salir a cotizar en mayo; no obstante, en 2012 lleva una recuperación de 106%. Otra que anduvo bien fue LinkedIn. La red social corporativa lleva una escalada promedio de 60% en 2012. No obstante, la mayoría fue por la senda contraria. Groupon, Pandora o Yelp son ejemplos de compañías en las que hubo mucha especulación y que finalmente no colmaron las expectativas del mercado.

La particularidad de las empresas 2.0, esta última versión que ha surgido en el sector tecnológico, es que se llevan mejor con la oferta privada de acciones que con la Bolsa. Los inversores ven grandes posibilidades en empresas que todavía no son públicas, lo que ha impulsado considerablemente las plataformas como Second Market, donde se compran y se venden acciones de empresas que aún no son cotizantes.

De esta manera, venimos a acercarle un fondo de posesiones de tipo mixtas ¿A qué nos referimos con esto? El Firsthand Technology Value Fund (SVVC) es un fondo que hasta 2011 tenía acciones de Facebook, Twitter y Yelp (YELP) pero su paquete accionario no cotizaba en Bolsa. No obstante, el fondo empezó el 28 de abril de 2011 a negociar sus papeles en el Nasdaq.

El SVVC obtuvo mucha atención luego de que se empezaran a correr los rumores de que Facebook saldría a la Bolsa. Todos parecían querer participar de esto.

La semana pasada el fondo compró 100 mil acciones más de Twitter a un precio de 1,8 millones de dólares. Para el fondo es simplemente una limosna, ya que maneja activos por 84 millones de dólares y tiene un flujo de caja de 64 millones de dólares.

Muchas empresas 2.0 buscan financiamiento en el sector privado antes de volverse públicas. Groupon el año pasado, antes de salir a cotizar, pasó por varias rondas de capitalización de inversores. Este tipo de negocios a veces son lucrativas para los inversores que apuestan a ellas. A principios de 2011, el fondo T.Rowe Price ostentaba una participación en Facebook equivalente a 400 millones de dólares.

¿Comprar o no comprar?

El fondo Firsthand Technology Value parecería a simple vista una alternativa interesante de inversión. Su holgada exposición a acciones de redes sociales ha impulsado el valor de sus papeles hacia el techo. Con un precio de 15 dólares por papel a principios de 2012, actualmente cotiza a 46 dólares. Sumado esto, el fondo lanzó una nueva ronda de capitalización a 27 dólares por acción.

El boom de las redes sociales podría seguir su marcha luego de la IPO de Facebook. Invertir a través de este fondo podría ser una alternativa para no quedarse afuera.

Deja tu respuesta