Las acciones tecnológicas ganan terreno hasta en pago de dividendos

Una vez más las acciones tecnológicas se quedan con los titulares. El medio especializado SmartMoney publicó una nota acerca de que el sector de tecnología ya se encontraría en el segundo lugar respecto de las utilidades que desembolsan a sus accionistas.

Esta escalada se debió al anuncio de IBM del pasado 24 de abril, cuando hizo saber que la empresa de software y hardware aumentaría su régimen de pago de dividendos. Esto es un gran aumento para un sector tecnológico que abarca el 20% del índice S&P 500.

Hay que recordar que, en la década de los 90 y más precisamente cuando fue la burbuja puntocom, las tecnológicas eran reconocidas por tener valuaciones muy altas y ganancias superfluas, pero a su vez también por pagar muy pocos dividendos. En 2004, el sector tecnológico contribuía con apenas un 5% del total de dinero que las empresas del S&P 500 pagaban en materia de dividendos.

Con el aumento de IBM, el sector ahora contribuye con un 13,7% del total de dividendos pagados por empresas del S&P 500 y solamente es superado por el de consumo básico. Al mismo tiempo, las valuaciones de las empresas tecnológicas han vuelto a valores promedio respecto del mercado y las ganancias se han vuelto menos volátiles. Es así que podrían empezar a convertirse en empresas seguras para inversores más conservadores.

Y se está cerca del número 1. Según la misma nota, “si Google pagara el mismo dividend yield que Apple, el sector tecnológico podría superar al de consumo básico en el ranking”.

Dentro del sector tech, las empresas que mayor dividendo pagan son Applied Materials (AMAT) e Intel (INTC), ambas con un dividend yield superior a 3%, mientras que detrás de éstas aparece Microsoft (MSFT), con un rendimiento de 2,5%.

En este sentido, parece que las acciones tecnológicas suman otro atractivo, además de la potente Apple, para entrar a invertir en ellas.

Deja tu respuesta