Indicaciones y contraindicaciones para el Relative Strenght Index

Para entender el significado y uso del RSI resulta conveniente desglosar su denominación y, en función de ello, explicarlo. RSI corresponde a las siglas en inglés para Relative Strenght Index, o en español, índice de fuerzas relativas.

Entendamos entonces de qué se trata.

ÍNDICE

Según la definición, índice es una razón que se utiliza para medir cambios relativos entre períodos, generalmente expresados en porcentaje. Los números índice son razones de una cantidad en un período actual referido a otra cantidad en un período base.

Este concepto es fundamental y en breve lo retomaremos, aunque podemos adelantar respecto de los períodos, que el RSI usualmente utiliza 14 períodos, que varían según el plazo de análisis de nuestro gráfico. De esta forma, si estamos tratando en un gráfico de día, cuando nos referimos a 14 sesiones o períodos estamos tratando con 14 días. Cuando analizamos un gráfico de horas y nos referimos a 14 períodos, nos estamos re?riendo a 14 horas.

FUERZAS RELATIVAS

¿Cuáles son estas fuerzas relativas? Es simple, la oferta y la demanda. Simplificando, podríamos decir que cuando los demandantes son mayoría, los precios tienden a subir y cuando los oferentes toman la delantera (es decir, hay más vendedores) los precios tienden a bajar.

Estas fuerzas son relativas, pues una se expresa en función de la otra.

En el gráfico podemos observar en la parte baja una línea que oscila entre 0 y 100. Éste es el RSI. Partiendo de la base que un equilibrio de fuerzas, situaría la línea del RSI en el justo medio (50), por lo que podemos intuir que conforme se va acercando a 100 los precios están aumentando y conforme se acerca a 0, los precios van bajando. El consenso respecto del uso e interpretación del RSI nos indica que cuando la línea ingresa a la zona comprendida entre 70 y 100 podemos denominar que el activo analizado está en zona de sobrecompra, es decir caro (por lo que deberíamos vender si estamos posicionados en un activo o ir en corto sobre ese activo). En el caso de que la línea RSI se manifestara en la zona entre 30 y 0, podemos decir que el activo está en zona de sobreventa o barato (en este caso la bibliografía tradicional sugiere comprar el activo o tomar ganancia si se lo operó en corto, pues se espera que el activo tienda a subir).

Ahora, lo expresado hasta acá, ¿es tan así? Depende, es relativo.

Como primera medida debemos entender que lo caro y lo barato son términos relativos en función de la relación precio y valor, pero en este caso es “más relativo” aún, pues …

Para seguir leyendo, haz click acá. Si no estás suscrito,puedes hacerlo a través de un click acá .

Deja tu respuesta