Facebook y el estímulo al mercado de IPOs en 2012

Por fin llego el día que muchos inversores esperaban. Hoy 18 de mayo Facebook lanza su Oferta Pública Inicial de acciones (IPO). Opiniones hay de sobra, igual que la cantidad de personas que quieren hacerse de papeles de la red social.

En 2011, el mercado de IPOs tecnológicas se mostró bastante “caliente”. Muchas empresas del sector salieron a Bolsa y la trastienda era la misma que la actual por Facebook: mucha expectativa y posterior decepción en algunos casos y éxito en otros. Por un lado, empresas como LinkedIn, Renren y Zynga tuvieron quizás los rendimientos más aceptables dentro de la manada de IPOs tecnológicas de 2011. Por el otro, podemos mencionar a Groupon o Pandora, dos empresas que en cierta manera decepcionaron al mercado.

En el caso de la compañía de cupones, esta semana presentó su balance y dejó más que satisfechos a sus accionistas, razón por la cual sus papeles subieron casi 30% en dos días. No obstante, mirando algunos analistas estiman que esto es algo meramente temporal. Si bien las ganancias de la compañía treparon, los gastos operativos siguen siendo enormes, algo que quizás los accionistas no notaron. Sumado a esto, se agrega que su modelo de negocios no es sostenible en el tiempo, razón por la cual ese 30% podría ser una mera ilusión de los especuladores tecnológicos.

Las IPOs de 2012

En un research hecho por la firma Renaissance Capital, en lo que va de 2012 hubo ya 68 IPOs tecnológicas, con el 10% de ellas trepando en sus respectivos precios. Nick Einhorn, analista de esta firma, dijo a Market Watch que “fueron los cuatro meses con más tráfico de IPOs desde la burbuja puntocom”.

Y Scott Sweet, de IPO Boutique, sostiene que la red social tendrá un papel determinante en el mercado: “Facebook es el componente que podrá hacer o destruir al mercado”.

James Krapfel, un analista de Morningstar, dijo que “este año el retorno promedio –el precio de cierre del primer día contra su precio inicial- de las IPOs tecnológicas en el primer día fue de 30%”. Y agrega que “Por su parte, las IPOs de lo demás sectores dieron 16%”.

Para 2012 se esperan varias otras empresas tecnológicas en Wall Street. En primer lugar, se encuentra la empresa de seguridad de redes Palo Alto Networks, LegalZoom.com –una página de servicios legales-, Reval Holdings –vende tecnología de cloud computing– y ServiceNow –ofrece una variedad de servicios online.

Una compañía que está generando mucha especulación es la firma Workday, que provee servicios de cloud computing a empresas para administrar su fuerza de trabajo.

Entre otras compañías con posibilidad de lanzar su IPO, una que hay que mirar con mucha atención es Dropbox, la proveedora de almacenamiento en la nube. El año pasado se capitalizó por 250 millones de dólares para expandirse y entre sus accionistas está Bono, el cantante de U2, hoy en la tapa de todos los diarios por tener una participación en Facebook –cuando era privada-por 900 millones de dólares, que hoy lo transformó en el músico más rico del mundo.

Todas estas empresas no tienen mucho en común en cuanto a su negocio, pero si comparten el hecho de que son compañías que han sido financiadas por inversores institucionales que confiaron en Facebook cuando estaba en sus principios.

“La IPOde Facebook acelerará el proceso de Twitter y otras compañías tecnológicas para lanzar su IPO”, dijo John Fitzgibbon, de IPOScoop.com.

En este sentido, habrá que ver qué ocurrirá en 2012. Por el momento parecería que Facebook podría marcar el camino de las IPOs tecnológicas para este año.

Deja tu respuesta