“En Argentina los controles cambiarios no han funcionado”

Los diarios se encargan de mostrarnos que la coyuntura económica global no está pasando por su mejor momento. No obstante, quédese tranquilo porque siempre hay refugio frente a la tormenta. Pensando en esto es que hablamos con Marcelo Elbaum, autor de diversos libros como Ser Rico es Posible y Administración de Carteras de Inversión, e invitado habitual a programas ligados al mundo de las inversiones.

Los principales temas que se tocaron fueron su visión a largo plazo sobre el futuro de Europa, la distorsión del mercado cambiario local y otros relacionados a la actualidad del Merval. Además, algunos tips para armar un portafolio en un escenario volátil como el actual.

En líneas generales, ¿cómo ve la coyuntura global? ¿Qué podemos esperar de Europa y Estados Unidos? ¿Incorporaría el euro a una cartera de inversiones?

Me parece que la coyuntura internacional, con respecto a Europa más precisamente, es un tema que sigue pesando. Creo que no está resuelto lo relacionado a Grecia y, sumado al problema financiero de España, se generan muchas dudas y aversión al riesgo en el inversor. Lo que está provocando este escenario es una desaceleración en Europa. De hecho hay algunos países que están entrando en recesión, lo cual está afectando el crecimiento global. Posiblemente estiren la cuestión de Grecia para que no salga del euro, pero al final eso va a terminar siendo contraproducente, con lo cual no tendría euro en mi cartera de inversiones.

¿Es sostenible la situación actual del mercado cambiario en Argentina? ¿Cómo afecta esto a los inversores minoristas?

Estos controles tan fuertes en general no han dado resultados. Lo que se necesita es que el Gobierno muestre señales de intención para restaurar la confianza, lo cual creo que se hace mediante una política fiscal y monetaria más dura. Posiblemente también sería conveniente que el tipo de cambio converja por encima de los AR$ 5. Y aunque esto podría generar una inflación, sería única. En este sentido la premisa es que, como dije anteriormente, se necesitan políticas más duras elevando un poco el tipo de cambio para volver el escenario a la normalidad. En general lo que pasa es que, cuando hay inflación y devaluación, las acciones suben, pero la aversión al riesgo está haciéndole mal a los mercados. No veo que las acciones vayan a repuntar. Antes cuando había inflación la gente se refugiaba en otros activos, pero ahora prefiere cuidar su dinero.

¿Qué opina respecto al repunte de 3% del Merval de la semana anterior?

El repunte de la semana pasada fue porque fue algo generalizado a nivel regional para los emergentes. No hay un gran apetito todavía por activos argentinos.

Según Morgan Stanley Argentina es un mercado de frontera. ¿Qué opina al respecto?

Argentina en sí es un mercado muy marginal debido a su reducido tamaño. No hay mucho volumen de negociaciones y los extranjeros no lo ven con buenos ojos a Argentina. Hay que tener en cuenta que el riesgo país ha superado al de Venezuela, con lo cual el inversor está tratando de evitar el mercado argentino hasta que las cosas se aclaren.

¿Cómo ve la situación actual de los inversores minoristas?

El argentino claramente ha demostrado que es un inversor en ladrillos y dólares. No hay mucha cultura de mercado accionario en Argentina, ya sea por la historia o por su reducido tamaño. Sumado a esto, es poco transparente en función de su condición de mercado de capitales. En otros países, un inversor minorista compra a través de su fondo de pensión, mientras que acá ya no los tenemos más. En ese sentido, el inversor minorista no se siente atraído por el mercado de capitales. Sumado a esto, hay pocas empresas cotizantes que además están muy ligadas a los cambios en las reglas de juego del Gobierno. Cuando uno invierte en el mercado de capitales lo hace en mediano y largo plazo y, en esta situación en particular, es muy difícil esclarecer el panorama. Por ejemplo, uno compra una acción como Apple y su rendimiento no va a variar en función de la economía sino por cuestiones relativas a la empresa o al sector tecnológico.

¿Qué consejos les daría a los inversores minoristas frente al contexto actual?

Hoy en día la liquidez es un activo importante. Por ahí en la medida que se pueda por ahí una parte de la cartera la tendría dolarizada. Sin embargo, sabemos que la situación actual es muy difícil debido a los controles. Asimismo, apoyo que lo que prima es la liquidez, aunque actualmente es difícil su colocación debido a la inestabilidad monetaria.

¿Qué no puede dejar de haber en un portafolio diversificado?

A nivel local no puede faltar la liquidez pero a nivel internacional tendría bonos del Tesoro, un poco de oro, es decir, un perfil conservador. Hoy jerarquizaría la seguridad por sobre la renta.

¿Qué sectores y qué acciones le gustan tanto a nivel local como internacional?

En estos contextos se tiende a recomendar sectores defensivos, tales como salud, consumo básico, entre otros. Todavía la corrección en el mercado de acciones no terminó.

¿Y con respecto a metales y agro?

A pesar de los pronósticos yo tendría oro, pero los demás commodities, en vistas de la desaceleración económica, yo no tendría materias primas. Con respecto a mercado agrícola, creo que la soja todavía tiene más margen para seguir cayendo por debajo de los 500 dólares la tonelada.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Instead, she adopted a loving and optimistic attitude, and was unfailingly kind to everyone she encounteredAdd these exercises into your routine.mcm purses

Recent Commentsfouline on Support building for Rutgers Okorofouline on Big fish for Hall, Willard as Angel Delgado commitsRUReady on In a surprise, NCAA rejects waiver for RU Okorofouline on Big fish for Hall, Willard as Angel Delgado commitsSHUforce on Big fish for Hall, Willard as Angel Delgado commitsRUReady on In a surprise, NCAA rejects waiver for RU OkoroRUReady on In a surprise, NCAA rejects waiver for RU OkoroRUReady on In a surprise, NCAA rejects waiver for RU OkoroRUReady on Tuesday news links: Okoro, Eke, AntiguaJerry Carino on Big fish for Hall, Willard as Angel Delgado commitsfouline on Big fish for Hall, Willard as Angel Delgado commitsSHUforce on Big fish for Hall, Willard as Angel Delgado commitsBlogroll.Jordan Femme Pas Cher
, Zisserman, A.mulberry sale uk
But it made us very hungry for next year.prada glasses
Reception to follow.mcm bookbag
Continuation in the program requires a minimum grade of A in practical instruction/exams, ensembles, and voice coaching.hollister frankfurt

Deja tu respuesta