El futuro de las inversiones según Warren Buffett

Warren Buffett ha tenido mucha presencia últimamente en los titulares de los diarios, pero en este caso no fue por temas relacionados a las finanzas. El Oráculo de Omaha fue pronosticado con un cáncer de próstata de grado leve y ya se habla de su sucesión, por mucho que Buffett asegure estar en “óptimas condiciones” para seguir trabajando.

En este contexto es que se llevó a cabo la reunión anual que organiza Berkshire Hathaway –la empresa de inversiones de Buffett- con sus 30 mil accionistas, donde algunos de los temas fueron su enfermedad, oro, petróleo, acciones tecnológicas, dividendos de Berkshire.

De esta manera le mostraremos que es lo que respondió Buffett frente a las preguntas de los accionistas con respecto a estas cuestiones y demás:

La salud de Buffett: Cuando le preguntaron cómo se sentía, el Mago respondió: “Me siento perfecto y trabajo con gente que amo”. De esta manera se encargó de disuadir las dudas sobre el alcance de su enfermedad.

El sucesor de Buffett: El panorama es dudoso con respecto a esta cuestión. Al estar fuera de peligro, Warren por el momento no está pensando en dejarle el cetro a alguien. No obstante, dio algunos indicios de que su ojo está puesto en el teniente Ajit Jain, un hombre muy cercano a Buffett y que tiene una metodología de elección de acciones que sigue la escuela del Mago.

La dependencia con la marca Buffett: La duda de muchos accionistas es si la empresa, en la etapa post Buffett, podrá llevar a cabo negocios magistrales como lo fue la compra de 5 mil millones de dólares de acciones preferidas de Bank of America. El Mago respondió que estos acuerdos se permiten gracias a la sólida hoja de balance de la empresa, que demuestra la cultura a partir de la cual se ha basado el trabajo de Berkshire Hathaway.

Qué pasará con las tecnológicas: Los accionistas le preguntaron a Buffett si deben invertir en Google o Apple. Su respuesta es que el negocio del motor de búsqueda es alucinante, pero que no cuenta la capacidad para prever cómo se desarrollará en los próximos años. Con respecto a Apple, prefirió guardar silencio.

Cómo comprar bien: “Si compran una empresa por debajo de su valor, entonces ganarán dinero”, dijo el Mago. A esto agregó que “si tienen el juicio para decidir que negocio pueden valuar y cuál no, entonces ganarán dinero también”.

El valor intrínseco de Berkshire: Según el Mago, el valor objetivo de la acción (fair value) de la empresa debe estar un 110% por encima del valor libro y actualmente se encuentra en 115%, por lo que la considera barata. “Si pudiera comprar un lote de acciones de Berkshire a un precio quizás un poco más elevado, lo haría sin ninguna duda”.

La belleza de las acciones: “Las acciones más hermosas son las que se encuentran a veces a precios tontos”, apuntó Buffett.

Pago de dividendos: Con respecto a este tema, el Oráculo de Omaha dijo que no cree que el pago de dividendos sea un camino para elevar el precio objetivo de la acción, sino que el efecto sería el inverso.

El oro: Buffett siempre fue un reconocido opositor a la inversión en oro con su argumento de que un activo productivo siempre va a ser mejor que un pedazo de metal. En este sentido, el gurú dice que “cuando salió a cotizar Berkshire, la acción valía 15 dólares y la onza de oro 20 dólares y ahora el papel vale 120 mil dólares y la onza 1.600 dólares”.

Gas y petróleo: “Si alguien nos dice que apostaría 50 a 1 al petróleo, le preguntaría si está borracho”, dijo irónicamente Buffett.

Sus intervenciones políticas: Un accionista cuestionó las recientes apariciones políticas con respecto a su pedido de aumento a los impuestos de los ricos. Cree que esa postura estaría dañando las acciones de Berkshire. A esto respondió: “no hay problema si hay gente está en desacuerdo conmigo”.

Sin duda, palabras para seguir.

Deja tu respuesta