Cuidado con las expectativas auto cumplidas

La Unión Europea está nuevamente en el centro de la escena y no por noticias auspiciosas precisamente. Los renovados temores sobre la unidad del bloque económico tienen lugar en un contexto donde también se han verificado algunos datos macro en China que despiertan suspicacias, mientras que la economía estadounidense parece perder momentum.

Quizás los casos de las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China, sean transitorios y rápidamente se retomen las dinámicas positivas que traccionen el crecimiento global. Sin embargo, lo de Europa es una cuestión sistémica mucho más sensible y que no se debe soslayar.

Los acontecimiento políticos de la última semana que tuvieron lugar en Francia, con el triunfo del candidato presidencial del partido socialista, y en Grecia, con el avance de la oposición en el Parlamento, pueden constituirse tanto, en una bomba de tiempo o en una oportunidad, según desde donde se lo mire.

Grecia, el país que atraviesa la situación más compleja a pesar de haber recibido dos rescates financieros multimillonarios, se debate entre aplicar el ajuste fiscal y hacer los deberes para permanecer en la Unión Europea o romper con el molde, salirse del bloque y recuperar soberanía monetaria para lograr mayor competitividad.

gráfico bolsa de Grecia
Mientras los líderes políticos debaten qué caminos tomar, los mercados no frenan y comienzan a dar su veredicto.

En una encuesta global reciente realizada por Bloomberg a los principales administradores de inversiones del mundo, se desprendió que existe una probabilidad superior al 50% de que alguno de los 17 países miembros permanentes de la UE abandone el bloque antes de fin de año (¿Grecia, España?)

Entre los 1.253 especialistas encuestados, más del 80% sostiene que el mercado de bonos soberanos de estos países tenderá a deteriorarse significativamente, incrementando el miedo entre los inversores.

Aquí comienzan a jugar los fantasmas de las teorías y expectativas auto cumplidas ya que si los especialistas actúan en consecuencia, según lo pensado, esto incidirá rápidamente en el mercado de renta fija, acelerando las ventas de bonos y haciendo subir las tasas de interés a las cuales se financian los países europeos. 

Una suba en el costo de financiamiento no es tolerable para las finanzas de los países más endeudados, incrementando los riesgos y alimentando las expectativas y probabilidades de que haya un abandono del bloque por parte de más de un país.

El debate en Europa se ha instalado luego de los cambios políticos ocurridos tras las elecciones: políticas de estímulo (vía mayor endeudamiento) versus políticas de ajuste (vía recorte de gasto público y privatizaciones).

La primera postura tiene como abanderado al reciente presidente electo en Francia, Francois Hollande, mientras que el principal representante de la segunda línea de acción es Angela Merkel, la canciller alemana.

Sorprendente es la conclusión que se desprende de la encuesta, a la que hacía alusión entre los especialistas del mundo de las inversiones: un 53% de ellos estima que son necesarias medidas de política fiscal para salir de la crisis, mientras que “sólo” un 33% considera a la política fiscal disciplinada para poder recuperar la credibilidad.

El consenso es, en estos momentos, el atributo más buscado entre los gobernantes encargados de sacar a Europa de este letargo que podría determinar el fin de la unión económica y comercial si no se actúa rápidamente.

Mientras tanto, los precios de los activos financieros sufren. ¿Estaremos frente a una nueva oportunidad?

Un saludo,

Diego.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The Schulz family which also consists of Connor’s parents (Roland and Laurie) and brother (12 year old Quinn) learned a few weeks ahead of the meeting that the application had been successful10 in the world and has banked more than $9 million, failure is what drives him.discount mulberry bags uk
LB Ben Burr Kirven letteris in.timberland uk
Motorola acknowledges Nexus 6 defect

However, a number of users have been reporting that the phone’s glued back comes off due to the phone’s battery swelling up and expanding.borsa alviero martini

Olivia, Michael, Joshua, Gemma, William and Laquisha chose kayaking which took them to the Onkaparinga river with peer mentor Angus, Mrs Golding, Robyn and the aquatics instructor.cheap toms
Be prepared to wait in line for up to an hour if you come at peak dining hours.Jordan Site Officiel
This Facebook account is already present Your Club account has been locked due to a breach of our Terms of Service.bauletto gucci
In addition to his parents he was also preceded in death by his father in law and mother in law; Henry and Marie Geisz, his brothers and sisters; Richard “Duke” Hanthorn, Rita VonGrey, Jeanne Harrison and Sammy Hanthorn.mulberry bag outlet

Deja tu respuesta