Cuatro ideas incorrectas a la hora de invertir

Son muchas las personas que, sin conocer ni haber incursionado en el mundo de las finanzas, tienen algunas ideas y mal conceptos sobre el tema. A continuación presentamos cuatro ideas falsas sobre las inversiones.

Comprar y mantener ya no es una buena opción

Desde el estallido de la burbuja puntocom en marzo de 2000, los rendimientos de las acciones del mercado no han logrado recomponerse. En general, los rendimientos del mercado se han mantenido más o menos planos hasta finales de 2008 y principios de 2009, desde cuando han sido particularmente volátiles. Debido a esto, una serie de inversores y analistas de mercado han declarado que comprar y mantener una acción para el largo plazo ya no tiene sentido.

De todos modos, para el mercado en su conjunto este argumento aún puede funcionar. Sin embargo, no se aplica para todo en las finanzas. Por ejemplo, ha habido muchas empresas que han obtenido buenos resultados incluso en este periodo. Tal fue el caso de Apple, Amazon, Starbucks e IBM. En este sentido, muchos inversores han ganado dinero comprando acciones y  manteniéndolas, aún en este mercado volátil. 

Los bonos del Gobierno de los Estados Unidos son libres de riesgo

Por lo general, los bonos del Gobierno estadounidense se han utilizado como contraparte de una inversión libre de riesgo. La volatilidad de los mercados de los últimos años hace que muchos inversores inviertan en ellos y otros bonos similares con vencimientos a largo plazo. En la actualidad, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 30 años está en alrededor de 3,4%, cerca de su mínimo histórico.

Debido a la popularidad de estos bonos, uno puede argumentar que ahora están lejos de ser libres de riesgo. El concepto de libre de riesgo es sólo teórico ya que todos los títulos contienen algún tipo de riesgo. En el caso de estos bonos gubernamentales, en general, existe un riesgo considerable de que uno pueda perder dinero si las tasas de interés suben. Es decir, los rendimientos de los bonos se mueven en la dirección opuesta a las tasas de interés y con las tasas estando en mínimos históricos, hay una buena probabilidad de que pronto podrían subir.

Los inversores profesionales son más inteligentes

Si bien hay que estar bien informado y saber sobre el mundo financiero, no es necesario ser asesor financiero para hacer buenas inversiones. Los ahorristas individuales pueden mejorar sus rendimientos y muchas veces ser más astutos que los profesionales.

La diversificación es la clave

La teoría establece que el riesgo de la cartera total es menos mientras más activos se tengan. Sin embargo, esta idea está siendo cada vez más cuestionada y las opiniones con respecto a qué estrategia tomar son dispares. Hoy muchos asesores financieros dicen que diversificar puede ser aconsejable cuando una persona es rica. En este sentido, es muy importante para proteger la riqueza. Sin embargo, si un inversionista tiene como objetivo comenzar a hacer dinero, él o ella deberían considerar la posibilidad concentrar las apuestas en inversiones específicas con probabilidad de superar a sus sólidos índices, y por lo tanto acumular riqueza a un ritmo más rápido.

Continuando con el punto anterior, es importantísimo remarcar la relevancia de estar informado y saber sobre el mundo financiero para poder seleccionar buenas acciones y acelerar su creación de riqueza. Para aquellos interesados en perfeccionar sus conocimientos en este sentido, lo invitamos a visitar los nuevos programas de InversorGlobal  destinados a que usted pueda manejar de la mejor manera sus inversiones. 

Deja tu respuesta