Cuando el progreso se mide en consumo de whisky

Reportando desde Pilar, Provincia de Buenos Aires.

En Chivas Brothers, la empresa que es dueña de la marca de whisky Chivas Regal, aseguran que la ciudad de Recife -al Noreste de Brasil-, tiene el mayor consumo percápita del mundo de esta bebida. 

Sin lugar a dudas esto derrumba el mito de que los brasileros son grandes tomadores de cerveza. Ahora nos enteramos que además son grandes tomadores de whisky. Y esto no es todo, descubrimos que no toman cualquier whisky, toman uno de los más caros: Chivas Regal.

La globalización nos da sorpresas todos los días. Le confieso que no sabía que con el índice que mide la cantidad de whisky caro que toman los habitantes de una ciudad, se podía medir su desarrollo. Pero pensándolo bien, suena lógico.

Una ciudad en decadencia, pobre y triste, tal vez esté “borracha”…, pero de whisky malo, barato y ácido. Todo sirve para tapar la tristeza.

En cambio, una ciudad pujante, en crecimiento, alegre y ambiciosa, también puede estar en gran parte ebria, pero con whisky caro (¡el más caro!) como símbolo de su progreso, gritándole al mundo que ellos sí pueden festejar a lo grande. 

Creo que el whisky y Recife son una linda muestra de lo que está pasando en Brasil. El diario Financial Times publicó algo interesante sobre este país hace unos días atrás:

“Durante la última década, la atención internacional se centró en el crecimiento de la clase media baja de Brasil, la población con ingresos familiares entre 1.734 y 7.475 reales mensuales que convirtió al país en uno de los mercados de bienes de consumo más prometedores del mundo. Sin embargo, aunque este grupo representa más de la mitad de la población, las denominadas clases B y A (que ganan más de 7.475 reales por mes) son las más crecerán en los próximos años, aseguran los analistas.

“A diferencia de China e India, el crecimiento de Brasil generó mayor redistribución de ingresos que expansión del PBI. Eso permitió que la clase media baja se expandiera casi 60% entre 2003 y 2011, según el profesor Marcelo Côrtes Neri de la Fundación Getulio Vargas, una institución académica. Se estima que las cifras aumentarán otro 12% para 2014.

“Pero más impresionante será el avance de las clases A y B. Se estima que la cantidad de personas con ingresos más comparables a los de las economías avanzadas se habrá duplicado de 2003 hasta 2014. Los ricos serán más de 29 millones, una población de tamaño similar a la canadiense.

“Cuando analizamos el mundo… Brasil es una de las tres mayores oportunidades,” comentó Christian Porta, CEO de Chivas Regal.”
Brasil siempre fue conocido por sus hombres ricos. Éstos eran pocos, pero se caracterizaban por tener mucho dinero. En cambio, hoy eso está cambiando. Si bien sigue habiendo ricos -muy ricos-, además, y esto es lo más importante: hoy en día hay una masa cada vez más grande de personas que, sin ser millonarios, tienen ingresos altos. Por lo tanto pueden consumir y darse sus gustos.

Una semana atrás en la nota “Dónde invertir en inmuebles hoy“, hablábamos de la alternativa de invertir en inmuebles brasileros. Estos datos que publicó Financial Timesno hacen más que ratificar esta visión.

De la misma manera, cada vez son más los inversores que, no sólo invierten en inmuebles brasileros, sino también en empresas de Brasil que cotizan en Bolsa. Es decir, ahorristas que comprar acciones y fondos que invierten en este tipo de firmas que tienen todas las perspectivas de crecer fuertemente a medida que Brasil siga su marcha creciente.

Por supuesto que esto no implica que este tipo de empresas vayan a tener subas y bajas. Todas las acciones lo tienen, por lo tanto, aquellos inversores que elijan estos activos van a tener que mirar el largo plazo y olvidar los movimientos de corto plazo. 

Solíamos decir que las acciones brasileras se mueven al ritmo del carnaval y caipiriña brasilera, pero hoy debemos decir que se mueven a ritmo del exclusivo whisky Chivas Regal…

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES…

Millones de argentinos están terminando hoy de disfrutar el largo feriado. Muchos de ellos decidieron viajar por el interior del país y algunos otros se fueron al exterior. Sin dudas esto generó una movilización del consumo abrumadora.

¿Hay algo malo en eso?

No, todo lo contrario. No hay nada más lindo que disfrutar, con amigos y familia, recorriendo el país y el mundo. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación decían:

“Más de un millón de turistas se movilizarán en todo el país durante este fin de semana largo por los feriados del lunes 30 de abril y el martes 1º de mayo, Día del Trabajo y generarán un gasto turístico de $ 932 millones, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación. Sólo uno de cada 24 turistas viajaría fuera del país, lo que indica la importancia de los feriados puente para el desarrollo del turismo interno”.
Lo que me pregunto es si todo ese caudal de personas tiene ahorros y reservas para cuando la situación en Argentina no sea tan “amigable” para el consumo, como lo es ahora. Es decir, me pregunto si la gente que se fue por el fin de semana largo tiene los ahorros suficientes para ver bajar fuertemente sus ingresos o, directamente, quedarse sin empleo.

¿Están preparadas todas esas personas para una crisis?

Tengo la sospecha de que no. Tengo la sospecha de que muchos no ven que se vienen tiempos muy difíciles. Y eso es una lástima. Con sólo tomar esta variable como una posibilidad y prepararse para pasar la tormenta lo mejor posible, el sufrimiento podría ser mucho menor.

El Gobierno, por supuesto, tampoco habla de esto, sino que nos trata de convencer de que la felicidad durará para siempre. En definitiva y llevando esto a un ejemplo más familiar: el Gobierno juega a ser el “papá bueno”.

Esto implica no poner límites ni decir nada que “el hijo” no quiera escuchar.

Esto hace inmensamente feliz al “hijo del papá bueno” en el corto plazo, pero le pregunto, ¿es lo mejor para el hijo, en el largo plazo?

Buena semana de inversiones,

Federico Tessore.
Para InversorGlobal.

Deja tu respuesta