“Con las nuevas decisiones el Gobierno ha tirado más leña al fuego”

Empezamos el lunes y arranca la semana. Prendemos la computadora para ver las noticias del día esperando, aquél que tiene inversiones, que no haya datos macro o alguna noticia inesperada –como una expropiación por ejemplo- que afecte nuestro patrimonio. En este sentido, le acercamos un poco de actualidad financiera y económica de la mano de Sebastián Auguste, Director del MBA y el EMBA de la Universidad Torcuato Di Tella.

¿Cuáles cree que serán las influencias de las decisiones gubernamentales en el mercado financiero argentino?

Las últimas decisiones gubernamentales en Argentina han creado mayor incertidumbre y mayor riesgo de inseguridad jurídica, lo que se refleja en ratios precio/ganancias para las empresas cotizantes aún más bajo. Comparando Argentina con otros países de la región, y controlando por el sector industrial, se observa que el país ya tenía ratios precio/ganancias muy bajos, lo que significa que la tasa de descuento es mayor y por ende, que el riesgo percibido sea mayor. Las nuevas decisiones no han ayudado a revertir esto, sino todo lo contrario. En Argentina, donde la inseguridad jurídica ha sido uno de los elementos estructurales más limitantes para el crecimiento en el largo plazo, se ha tirado más leña al fuego.

¿Cómo ve el conocimiento sobre inversiones del ciudadano argentino?

El ciudadano argentino promedio entiende mucho de tipo de cambio e inflación, pero no está tan expuesto a la Bolsa de valores, siendo éste un mercado chico (tanto en acciones como bonos) y de acceso poco generalizado. Ni siquiera el mercado de Fondos Comunes de Inversión se encuentra suficientemente desarrollado en la Argentina, mercado que es vehículo de inversión habitual para el inversor promedio en otros países como Chile.

Muchos hablan de que la economía estadounidense está en recuperación, aunque de manera modesta, ¿usted adhiere a esta postura o cree que todavía falta mucho para que todo vuelva a su estado normal?

Falta mucho para que vuelva a la normalidad. Hoy los mayores riesgos hoy provienen de la eurozona, donde aún no se ha logrado una solución duradera y los riesgos de que la región se quiebre son elevados.

¿Cómo ve el mercado estadounidense para el segundo semestre de 2012? ¿Cuáles cree que serán los sectores que mejor performance tendrán?

Hasta ahora el mercado accionario estadounidense ha tenido un desempeño muy bueno, acompañado por mejores datos macroeconómicos y de balances. Sin embargo no creo que el resto del año sea tan bueno. Por el contrario, veo un riesgo importante desde Europa hacia el resto del mundo que me lleva a ser pesimista para el resto de 2012.

 ¿Qué papeles le gustan en el NYSE o en el Nasdaq?

De tener que estar long en algún papel, me gustan las tecnológicas como Apple e Intel, aunque soy consciente que el retorno excepcional que han tenido en los últimos seis meses no se repetirá en el corto plazo. Siempre es recomendable tener una cartera balanceada y diversificada, más en momentos de incertidumbre como el actual.

¿Cómo ve la temporada de balances en Estados Unidos?

Las empresas estadounidenses han logrado obtener buenos resultados a pesar de la falta de un sólido crecimiento a nivel global. Esto se explica por mejoras en la productividad y por la protección que tienen muchas de estas empresas al estar globalizadas, siendo que los mercados emergentes han logrado mantener tasas respetables de crecimiento a pesar del enfriamiento global. Este buen panorama, sin embargo, difícilmente se mantenga a futuro porque el crecimiento estadounidense sigue siendo bajo y el espacio para obtener ganancias a través de restructuraciones se agota. Por otro lado, en muchos emergentes, como Argentina, se está desacelerando fuertemente el crecimiento. A futuro espero resultados más mixtos, con algunos sectores como los bancos mostrando resultados peores que otros como las tecnológicas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido