Cómo sobrevivir al descanso de mercado en el verano de Estados Unidos

Siempre se dice que el invierno es el mes donde las personas buscan quedarse en sus hogares, en busca del calor que siempre brinda el refugio. Al contrario, el verano es visto como el mes de la diversión, donde el calor motiva a la gente a salir a la calle. En Estados Unidos, y más precisamente en los mercados, esto ocurre al revés.

En el país norteamericano, las vísperas del verano se aproximan y el mercado empieza a palpitar una relajación por parte de los inversores. La época estival ha tendido a ser siempre la etapa más floja para los mercados en Estados Unidos y, consecuentemente, donde se escuchan los bostezos de los osos (por el llamado bear market o mercado bajista).

Al 14 de mayo de 2012, el S&P 500 lleva una ganancia acumulada de 7,62%, el Nasdaq una de 12,62% y el Dow Jones 5%. Sumado a esto, en líneas generales, las empresas han presentado sólidos balances, la macro de Estados Unidos muestra una modesta pero al parecer sostenida recuperación.

Lo mismo ocurría en 2011: los tres índices más representativos del mercado estadounidense tenían escaladas promedio de 16% para el mes de abril. No obstante, en agosto, los problemas sistémicos y coyunturales hicieron que los mercados sufrieran tales cachetazos que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq perdieran alrededor de 18% cada uno.

En este sentido, ¿es factible confiar en la solidez que los mercados vienen mostrando en 2012? Los últimos resultados macro han mostrado cifras mixtas, la expectativa por el devenir político en Francia y la incertidumbre por el futuro de Grecia han encendido nuevamente las alarmas.

No hiberne en verano

En este sentido, el medio especializado Market Watch publicó una encuesta a varios estrategas sobre dónde hay que posicionarse en el enigmático verano estadounidense.

John Canally, de LPL Financial, dice que ha estado adoptando una estrategia defensiva desde febrero, sin un sector preferido en particular pero con leve inclinación al tecnológico y al industrial. Según el analista, estos sectores, sumados a las energéticas y de materiales, funcionan como predictores de lo que ocurrirá en los mercados durante el verano. Canally no cree que el contexto de negociación sea como el del año pasado, ya que el tsunami en Japón influyó en la baja del mercado.

Con respecto a sus recomendaciones, Canally invita a los inversores a incursionar en acciones de telecomunicaciones, servicios y consumo básico. También dice que podría ser una buena alternativa estar en cash o comprar bonos del Tesoro respaldados por hipotecas.

Mark Luschini, jefe de estrategias de inversión en Janney Montgomery Scott, recomienda estar en acciones del tipo blue chips, es decir, empresas sólidas y consolidadas con alta capitalización bursátil.

Sumado a esto, Luschini cree que el verano es una temporada difícil sólo para empresas pequeñas debido a que “pierden mucha liquidez porque los inversores se alejan de activos de riesgo”.

Los sectores que el analista prefiere son energía,  salud y  tecnología. En este sentido recomienda particularmente ConocoPhillips (COP), que recientemente hizo un spinoff de 66 estaciones de servicios, lo que, en una compañía petrolera, es señal de que está achicándose para potenciar su crecimiento y ser rentable.

En el sector de salud, Luschini apuesta a Johnson & Johnson (JNJ), una compañía que, según él, podrá resolver los problemas que está teniendo para retirar algunos productos del mercado bajo el mandato de un nuevo CEO.

Por su parte, Paul Hickey, de Bespoke Investment Group, estima que con la economía estadounidense mejorando y la incertidumbre en torno al candidato del Partido Republicano, los sectores de consumo, industrial y financiero parecerían ser la mejor opción.

Sumado a esto, recomienda invertir en empresas cuyos ingresos no sean demasiado dependientes del plano internacional, debido a los problemas en Europa. Es así que, en cuanto a acciones bancarias, recomienda instituciones regionales y no aquellas que tengan participación a nivel global.

Un poco de riesgo         

Al tener una visión un poco más pesimista, Luschini recomienda invertir en el ETF HDGE, que vende en corto acciones de empresas de mediana y alta capitalización bursátil. Si bien lleva a nivel de 2012 muestra una baja de 7%, en los últimos tres meses mostró un alza de 10%.

Asimismo, esta opción es para cubrirse ante una eventual baja del mercado o de un contexto volátil. En ese sentido puede apostar al ETF VXX, que replica al índice VIX, mejor conocido como el “índice del miedo”, que mide la volatilidad del S&P 500.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The fundamental way to achieve that goal is to build credit, she notedWhat we have learned from the past few years is that it’s a lot easier to stay healthy than we make it look in the media.hollister deutschland
The Clippers lost their past two meetings against the Nuggets at the Pepsi Center.michael kors bags uk
That doesn’t mean Hicks is a totally lost cause any more than handing him the Opening Day job in 2013 (or 2014) meant he was totally ready to thrive, but it does mean he might be done in Minnesota.michael kors uk sale

The information provided in this publication is current as at the publication date only.timberland boots uk

Doc Rivers was equally antsy when Jordan’s name was mentioned, identifying keeping the Clippers center as his first priority this off season in his dual role as coach and president of basketball operations.hollister sale
cheap ray ban sunglasses

Deja tu respuesta