Algunos riesgos de invertir en acciones de empresas energéticas

En las últimas semanas, la palabra expropiación se ha adueñado de los titulares de todos los diarios, tanto a nivel nacional como internacional. La problemática entre Argentina y España por intervención del Gobierno argentino ha dejado de manifiesto uno de los tantos problemas a los cuales puede estar expuesta una empresa energética.

En este sentido, cuando un inversor ingresa a invertir en un sector que desconoce, debe alertarse no sólo de los riesgos que pueden surgir desde el polo de management y los resultados de la empresa sino también debe cerciorarse de ciertas cuestiones coyunturales.

Un ejemplo más allá de YPF es lo que vimos con Edenor, una acción que se transformó en una verdadera montaña rusa bursátil.

De este modo, le acercamos algunos riesgos a los que estará expuesto en caso de querer transformarse en un inversor energético.

Riesgo político

En primer lugar, el negocio energético está ligado a ciertas cuestiones regulatorias con respecto a dónde, cuándo y cómo se llevarán a cabo las perforaciones en la búsqueda de petróleo y gas. En ese sentido, en Argentina existe la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, integrada por Chubut, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Salta, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Mendoza. Esta entidad se encarga de establecer la pauta normativa del sector energético en Argentina, monitoreando a las empresas para que cumplan en materia de excavación e inversiones.

Sumado a esto, hay cuestiones que son meramente políticas. En países donde reina la inestabilidad y la incertidumbre en este campo, el desarrollo pleno de las energéticas se torna un poco más complicado. En algunos casos las empresas europeas o estadounidenses van a la caza de países donde esté el petróleo, sin importar si reúne con los requisitos de estabilidad política.

Riesgo geológico

Muchas de las zonas donde la excavación de petróleo es accesible y no genera inconvenientes para las firmas han sido investigadas en su mayoría. Ahora las compañías están adentrándose en zonas que son más complicadas. En el último tiempo han surgido técnicas poco convencionales para extraer petróleo y gas que han sido un éxito, pero a su vez han aumentado los costos.

En resumidas cuentas, los riesgos geológicos principales son que se dificulte la extracción o que desafortunadamente, el hallazgo de energía sea menor a lo estimado previamente.

Riesgo de precio

El precio del petróleo y el gas es el principal factor para saber si una reserva de energía es atractiva o no. A mayores dificultades para extraer el petróleo, mayores son los costos y ende, mayores son los precios. En este sentido, una vez que arranca el proyecto, la cuestión del precio se convierte en una ruleta rusa.

Riesgos de oferta y demanda

Estos riesgos están en línea con los de precios y los geológicos. Al dificultarse la extracción de petróleo, la oferta consecuentemente baja y el precio sube. Las complicaciones para encontrar zonas energéticas, sumado a los conflictos en Medio Oriente han afectado indefectiblemente el precio del petróleo; lo impulsó para arriba y empezó a abrir la puerta para la entrada del gas como alternativa a la corriente alcista del crudo.

Riesgos de costos

Como venimos mencionando, las extracciones son cada vez más difícil y, por ende, los costos deben aumentar. El uso de prácticas no convencionales hace que las empresas tengan menores márgenes operativos y que encontrar crudo y gas sea sumamente complicado. Debido a eso, las acciones de las compañías energéticas deben ser estudiadas tal vez con más cuidado del habitual.


document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It won over advertisers with a TV style package called Google Preferred, which bundled the top 5% of YouTube channels into content categories that advertisers could only access through an upfront commitment

I wrote what I wrote because the Pilot is not covering the issues I mentioned and you know full well I am correct as you practically live at each council gathering.cheap ray bans sunglasses
Refer to our helpful FAQ section for any problems you might be experiencing.mulberry outlet uk
Sports reported Wednesday that the Sacramento Kings are in the process of being sold to a group led by Chris Hansen and Steve Ballmer that would have the team playing in Seattle in 2013 14.bague hermes
elect Rick Scott prays during the opening of a prayer breakfast at FAMU’s Lawson Center in Tallahassee on Tuesday, January 4, 2011.mulberry sale uk

Deja tu respuesta