Algunos ETFs para acercarse a Facebook

Facebook, Facebook y más Facebook. Ese es el aire que se respira en los mercados y no es para menos. La tan esperada salida a Bolsa de la red social está teniendo lugar y los inversores siguen sumamente inquietos. No obstante, hay un problema: la exclusividad es lo que ha tenido a maltraer a los ahorristas. Ante la imposibilidad de muchos de comprar papeles de Facebook en el Second Market, puede que la situación se complique aún más en primer día de cotización. Esto se debe a que, ante la inmensa demanda que hay en el mercado, la acción está presta a despegar bruscamente para cerrar su primera rueda en un precio muy alto.

En este sentido, le acercamos algunos ETFs citados por el medio especializado MarketWatch que podrían poner “Me gusta” en Facebook. No obstante, para que la compañía pueda ser incluida en un fondo cotizado, debe estar incluida oficialmente en el índice de referencia; este proceso puede durar desde semanas a meses.

Un primer ETF que podría incluir a Facebook en sus activos es el Global X Social Media (SOCL), que tiene empresas como Groupon (GRPN) y LinkedIn (LNKD). Este fondo replica el comportamiento del índice Solactive Social Media, que puede incluir una acción después de cinco días de cotización. Los analistas creen que Facebook será parte de este fondo a partir del 29 de mayo y que será una de las posesiones más grandes del ETF SOCL.

Además del SOCL, también podemos mencionar el First Trust US IPO (FPX), que contiene acciones de las mil compañías más negociadas que han salido a Bolsa en los últimos mil días. Desde Morningstar creen que la ponderación de Facebook en el portafolio podría ser de 10%. Para que una acción sea parte de él debe tener al menos siete días de cotización.

Otro ETF que podría participar de Facebook en junio es el UBS ETRACS Next Generation Internet ETN (EIPO), un fondo que decide la inclusión de las acciones por su capitalización bursátil y que maneja papeles de empresas tanto privadas como públicas.

Facebook tendrá más incidencia en fondos pequeños que tengan una participación abultada en la compañía, mientras que no tendrá tanta influencia en ETFs más líquidos como el QQQ, que replica el comportamiento del Nasdaq 100, las 100 empresas de mayor negociación dentro del índice tecnológico.

Como una noticia a tener en cuenta es el hecho que recientemente el ETF QQQ ha modificado una regulación con respecto al tiempo que debe esperar una empresa para poder entrar en el Nasdaq 100. Previamente una compañía debía aguardar un año, pero en vistas de la IPO de Facebook, decidieron cambiar ese plazo a tres meses. En este sentido, Facebook debería esperar sólo un trimestre para ingresar, lo que podría potenciar aún más al QQQ.

No obstante, los analistas creen que la participación de Facebook no será muy significativa. Sostienen que estará muy lejos de la enorme influencia que tiene Apple en este ETF, con apenas un 0,5% de ponderación para la red social en el portafolio.

Sumado a esto, no creen que Facebook participará del S&P500 ala brevedad, ya que hay estrictas regulaciones que una compañía debe cumplir –como la demanda de parte de fondos mutuos e inversores, además de cotizar más del 50% del paquete accionario.

Todos querrán entrar a Facebook, pero en estos momentos el mejor consejo es tener paciencia. Con el correr del tiempo, la acción de la compañía podría ser empezar a ser incluida fuertemente en ETFs, lo cual a su vez podría brindarle grandes retornos a precios menores.

Deja tu respuesta