Los tres errores más comunes a la hora de hacer un plan de retiro

Tratar de anticiparse al mercado y no diversificar

Muchos utilizan el dinero de su jubilación como una oportunidad para jugar a ser gerente de fondos de cobertura e intentar sacar el mayor provecho de los mercados. Pero ojo, porque esto muchas veces trae consecuencias negativas. Por eso, los especialistas en finanzas aconsejan tomarse el tiempo necesario para elegir un plan de inversión que mejor se adapte a su perfil  y mantenerlo, pese a la volatilidad y los movimientos del mercado.

Por eso, el consejo es  seleccionar un plan de jubilación y ¡no cambiarlo! Como siempre decimos en InversorGlobal, las inversiones hay que pensarlas en el largo plazo. Y lo mismo hay que hacer cuando planeamos nuestro retiro.

Pedir prestado de su jubilación

¿Quién no ha pensado alguna vez es sacar dinero de su jubilación para pagar otras cosas? Todos lo hemos hecho ya que la percepción común que tenemos es que no estamos perdiendo dinero, como sí ocurriría si pido un préstamo, ya que al pedirme prestado dinero a mí mismo, el interés también me lo voy a pagar a mí mismo. Pero atención, porque no todo es tan fácil y simple. Si bien es cierto que no va a pagar un interés por la plata prestada, lo que sí va a ocurrir es que al sacar plata de su plan, eso tendrá un impacto negativo en los rendimientos totales de esos fondos y por lo tanto, en los resultados a largo plazo de la inversión.

Es simple, si usted tiene más dinero en su jubilación eso implica que los rendimientos a lo largo del tiempo –por la forma en que se acumula el interés compuesto- serán mayores. En cambio, si ese monto es menor, también lo será el monto final de los retornos. En definitiva, si usted saca plata de su jubilación, a la larga eso le generará tener menos dinero que el que podría tener, así que ¡no lo haga!

Utilizar la plata para otra cosa

Así como hay mucha gente que se ha tentado y ha pedido “prestada” plata de su plan de jubilación, también hay muchas personas que han decidido directamente sacar todo el dinero. Ya sea para pagar cuentas, irse de vacaciones o comprarse un auto, pero volvemos a repetirle por si aún no le quedo claro: ¡las inversiones hay que pensarlas en el largo plazo! Por eso, no se deje llevar por la tentación del momento y tenga en cuenta que si usa el dinero de su cuenta de jubilación para otra cosa, cuando sea grande y no tenga manera de generar activos pagará las consecuencias y será muy tarde para arrepentimientos.

En definitiva, sea cual sea su plan de jubilación, lo importante es no dejarse llevar por los impulsos y tentaciones de corto plazo, sino siempre tener la vista en el futuro, que en definitiva es cuando probablemente usted ya no pueda generar dinero y recién allí podrá valorar la importancia de tener estos fondos.

Deja tu respuesta