La batalla por el trono de las hamburguesas

Stacker, Cuarto de Libra o Frosty. Los tres son sinónimos de las tres cadenas de comida rápida más conocidas del mundo: Burger King, McDonald’s y Wendy’s. En Argentina, la lucha está principalmente entre las dos primeras, con la tercera haciendo una reaparición en el país luego de su salida poco antes de la crisis de 2001. La respuesta de los consumidores por la vuelta de Wendy’s a Argentina fue la que se esperaba: filas de personas esperando probar las hamburguesas cuadradas de la cadena de comida rápida de la niña de trenzas y jardinera.

No obstante, no venimos a hacer un debate gastronómico sino a mostrar la actualidad financiera de las tres cadenas de comida rápida más conocidas para los argentinos.

Burger King mantuvo durante bastante tiempo el eslogan “Hazlo a tu manera”, algo que parece olvidó cuando fue comprado por el grupo inversor brasileño 3G. Desde la adquisición de la firma por parte de los latinoamericanos, los ingresos han caído con fuerza en medio de una búsqueda de expansión a nivel internacional. Technomic, una firma que hace research de empresas industriales, dijo sobre Burger King que “por haberle puesto tanto énfasis a la expansión global, el rey se ha olvidado del trono en su país”.

Por su parte, Wendy’s siempre sufrió el karma de ser la tercera en el podio detrás de Burger King y de McDonald’s. No obstante, la reciente debilitación de BK en el mercado estadounidense le ha permitido finalmente escalar, en Estados Unidos, al segundo lugar detrás de la casa de la M dorada. Con apenas 1.300 locales –son mínimos al lado de los 33.510 de McDonald’s-, Wendy’s ha podido superar a Burger King en 2011 en materia de ventas, alcanzando una suma de 8.500 millones de dólares, contra los 8.400 millones de dólares del “Rey de la hamburguesa”.

Otro factor que está marcando el camino para Wendy’s es su nueva campaña de publicidad que hace referencia a las raíces de la compañía, algo que está atrayendo mucho a la gente. Por su parte, Burger King está pasando por un período carente de nuevos productos y de identidad publicitaria.

McDonald’s, el verdadero rey de la hamburguesa

Mientras Wendy’s y Burger King se disputan el segundo lugar, Ronald McDonald se ríe gustoso en su silla riéndose. Es que la compañía líder de fast food tuvo ventas en 2011 equivalentes a 34 mil millones de dólares, más del doble de la comercialización de Wendy’s y Burger King juntas, y los supera ampliamente en ingresos por tiendas. En esto también hay un excelente trabajo de conducción de James Skinner, el CEO de McDonald’s que supo introducir productos innovadores y apostar a opciones más saludables en sus combos.

Es así que McDonald’s podría perfilarse para ser una excelente opción para invertir en 2012. En este sentido lo invitamos a leer ¿Conviene seguir apostando a McDonald’s? en IGDigital.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido