¿El fin del crecimiento de la red social más grande del mundo?

Que las redes sociales están creciendo a pasos agigantados no hay dudas. Al cierre de 2011, Facebook llegó a los 845 millones de usuarios activos en todo el mundo y Twitter a los 100 millones.

Sin embargo, estas cifras no cuentan toda la historia sobre las redes sociales. Los grandes desafíos a los que éstas se enfrentan hoy en día podrían amenazar su evolución. Para empezar, el mercado está empezando a llegar al punto de saturación. Por un lado, Facebook se prepara para un continuo descenso en su crecimiento de usuarios mensuales, mientras sólo el 27% del total mundial de las cuentas de Twitter fueron reportados como activo entre 01 de septiembre y 30 de noviembre del año pasado.

Más importante que esto, sin embargo, fue la reciente noticia de que a un solicitante de trabajo, en Nueva York, se le exigió su nombre de usuario y contraseña de Facebook para ser revisado durante la entrevista. Esto despertó la polémica y generó nuevas preocupaciones sobre el mal uso de las redes sociales y la protección de los derechos de privacidad de cada individuo.

Si bien es cierto que el uso de las redes sociales para reclutar empleados no es nada nuevo, históricamente esto sólo se ha aplicado con las cuentas públicas que estaban fuera de las restricciones de privacidad. Es decir, antes de ser contratado un empleado, es probable que la empresa haya chequeado su perfil en Facebook o Twitter.

Sin embargo, ahora que los empleadores están buscando adoptar un enfoque más directo e invasivo y muchos están exigiendo, en las entrevistas con los aspirantes para los nuevos puestos de trabajo, las contraseñas de sus cuentas de las redes sociales para ver sus vínculos, publicaciones y mensajes privados. Y esto ya está dando de qué hablar y podría traerle un serio problema al negocio de las redes sociales, incentivando a los usuarios existentes a desactivar sus cuentas.

El intercambio de información de la cuenta confidencial viola los principios básicos del acuerdo de usuario de Facebook, y, potencialmente, podría terminar en los pleitos y litigios entre los titulares de las cuentas, los empleadores y hasta las poderosas redes sociales.

El futuro de Facebook y las redes sociales

Los legisladores estadounidenses, con el objetivo de proteger a los titulares de las cuentas de estos exámenes invasivos, están tratando de adoptar una postura sobre esta cuestión. Sin una acción rápida por parte de ellos, el gigante de las redes sociales podía ver su número de usuarios activos disminuir significativamente en los próximos 12 meses.

Después de todo, ha habido informes que muestran que Facebook ha experimentando un crecimiento reducido en los distintos países desde 2010, y con más de 845 millones de usuarios activos, existe el peligro de que Facebook y otras redes sociales pronto llegue a su punto de saturación.

Por lo tanto, cualquier amenaza significativa para el usuario y la privacidad de aquél que busca trabajo, puede impedir que el negocio de Zuckerberg siga creciendo e, incluso, podría animar a los usuarios existentes a desactivar sus cuentas, antes de que la firma salga a cotizar en Bolsa.

Deja tu respuesta