Cinco ideas “verdes” y rentables para el portafolio del inversor

En la semana de la Tierra, nos pareció adecuado echar un vistazo a cinco empresas están teniendo un impacto positivo sobre el medio ambiente, pero también son redituables. A continuación, veamos la lista que armó Sean Williams, de The Motley Fool,  que puede ser de gran utilidad para muchos inversores.

Zipcar (ZIP)

Cuando usted piensa en verde, una empresa de servicios de autos es probablemente la última cosa en su mente, pero Zipcar es más que un típico service de autos. Usted se preguntará qué hace la empresa y su flota de aproximadamente 9.000 vehículos, que sirve para alquilar autos por hora,  para tener beneficios ambientales.

En primer lugar, según Zipcar, por cada auto que alquila, se reducen 15 vehículos en la ruta, lo que implica una reducción de las emisiones de carbono y los dolores de cabeza que obtenemos de estar atrapados en el tráfico. En segundo lugar, los vehículos de Zipcar están comenzando a sufrir  una transición hacia los vehículos  de “emisiones cero”. Esto, además de cuidar el medio ambiente, también da un impulso adicional de ingresos para la empresa.

Esto se debe a que a medida que la infraestructura para vehículos eléctricos se hace más prominente, es probable que las compras de  Zipcar aumenten aún más. La firma prevé que su negocio crezca un 50% anual durante los próximos cinco años.

Intel (INTC)

Esta es conocida, pero seguro le sorprenderá saber que Intel es el mayor comprador mundial de energía de créditos renovables. Estos créditos, conocidos como RECs, actúan como “moneda verde”. Sobre la base de las estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental, la compra anual de US$ 1.300 millones de kilovatios por hora en energía renovable –a partir de fuentes que incluyen energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa- es equivalente a retirar 185.000 vehículos de las calles cada año.

Además de ser una empresa que cuida el medio ambiente, ésta es digna de tener en un porfolio por las ganancias y la proyección que tiene.

Westport Innovations (WPRT)

Westport es una empresa que convierte los motores de los autos que funcionan a gasolina para hacerlo con gas natural. Lo que actualmente se paga por este tipo de conversión es sorprendentemente alto en este momento y eso se traduce en grandes márgenes de ganancias. Un informe reciente en la CNBC dice que –el promedio- a un camión le costará alrededor de US$ 9.000 la reconversión, pero que con la enorme disparidad de precios del gas natural y el combustible a gasolina o diesel, los costos de conversión se pueden recuperar en uno o dos años. Además de los beneficios económicos, en cuanto a lo ambiental, la utilización del gas, en contraposición de la gasolina, reduce entre un 20% y 29% emisión de gases de efecto invernadero.

Westport es la única empresa no rentable de la lista de acciones verdes para su cartera, pero proyecta un crecimiento de 38% en los próximos cinco años, con socios fuertes como Ford, General Motors, y Cummins. Así, Westport es verdaderamente una compañía única para el defensor verde.

Waste Management (WM)

Waste Management está revolucionando la forma en que se trata la basura. En primer lugar, la compañía ha mejorado algunos de sus rellenos sanitarios para atrapar el metano liberado por la basura y la transforman en energía útil para los hogares. En segundo lugar, Waste Management está utilizando su tecnología para convertir la basura directamente en energía utilizable que es capaz de suministrar la energía para más de 1 millón de hogares.

Es objetivo de la compañía para duplicar esta cifra a 2 millones de hogares en 2020, al mismo tiempo que mejorar la eficiencia del combustible de su flota de camiones en un 15%.

Hain Celestial (HAIN)

Todos tenemos que comer, así que ¿qué mejor manera de completar esta lista de empresas amigables con el planeta que con un proveedor de alimentos totalmente naturales y orgánicos, como Hain Celestial?

La compañía tiene instalaciones de producción que minimizan el consumo de energía y maximizan el potencial de reciclaje con envases biodegradables seguros para el medio ambiente.

Pero Hain no sólo cuida el medio ambiente, sino también su billetera. En el cuarto trimestre de 2011, las ventas de Hain subieron 32%, mientras que los ingresos se incrementaron un 35%.

Como verá, “verde” y “rentable” pueden ir de la mano. Ahora es tarea de cada ahorrista analizar e investigar si es conveniente tener alguna de estas firmas en su cartera. Pero a primera vista, parecerían ser una buena opción para aquellos que no sólo les gustan los billetes verdes.

Si quiere saber más sobre este tema, lo invitamos a leer Inversores verdes: ¿Es posible un capitalismo sustentable? en revista InversorGlobal.

Deja tu respuesta