Se acaban los fondos y emitirán deuda

Durante años hemos escuchado al actual Gobierno hablar de una política de desendeudamiento que permitiría llevar a la independencia financiera del país sin la necesidad de recurrir a los mercados voluntarios de deuda ni depender del humor de los inversores.

Sin embargo, esto se trata de una verdad parcial ya que si bien la relación de deuda/PBI ha descendido drásticamente tras el canje de deuda de 2005 para ubicarse en torno al 35%, el monto nominal total de la deuda externa no ha verificado una reducción, sino más bien que ha venido mostrando una tendencia alcista, según las propias estadísticas oficiales.

Y esta política no ha estado exenta de costos. La decisión de pagar los vencimientos de deuda con reservas internacionales ha generado que, a excepción de Venezuela, la Argentina sea el país de América del Sur que tiene el ratio más bajo de reservas internacionales respecto de su PBI.

En la actualidad, según un informe de la consultora ACM, el ratio de la Argentina en este rubro es de 10,5%, mientras que el de Perú es 29%, el de Uruguay 21% y el de Chile 17%.

Asimismo, la principal fuente de financiamiento que ha adoptado el Tesoro fue no ha sido sólo el banco central, sino también los organismos intergubernamentales a los cuáles se les ha colocado deuda denominada en dólares o en pesos argentinos a largo plazo.

El manejo de las finanzas públicas de la actual Administración ha sembrado mucha incertidumbre sobre los inversores y eso se ve reflejado en los elevados rendimientos que muestran los bonos emitidos en dólares, muy por encima del rendimiento promedio de la región.

Para tener una idea de lo anterior, el bono en dólares Boden 2015, que vence en tres años, rinde en el exterior en torno al 9% anual, cuando un bono de similar duración en Brasil rinde por debajo del 4% y de Chile cerca del 2%.

Nueva emisión de bonos

El cuello de botella al que han llegado las cuentas públicas explica en gran parte la resolución reciente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que autoriza la emisión de una Bono de la Nación Argentina con vencimiento en 2018 por un monto de hasta US$ 3.500 millones.

Este bono estará denominado en dólares, con legislación argentina, y su cupón anual de interés será del 9%, pagadero semestralmente los días 29 de mayo y 29 de noviembre de cada año. La amortización de capital será integrada al vencimiento del título.

La gran cuestión a dilucidar es si el bono se colocará parcialmente entre entidad gubernamentales o si bien harán licitaciones públicas en el mercado local de deuda.

Para los inversores, de todas formas, se tratará de una nueva alternativa de inversión, dolarizada, pero con un riesgo muy elevado.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Subjects were asked to avoid alcohol for at least 24 h before each scanSold Price for 4 Jordan Court Caboolture Qld 4510

4 Jordan Court Caboolture NEST OR INVEST

Just minutes into town, circle this for immediate viewing, this is an ideal rental return option or first step into the local real estate ladder, neat and tidy property consisting of 4 bedrooms with ensuite and walk in robe, air conditioned open plan living with modern decor leading out to an alfresco area.cheap toms
The Minnesota Legislature said: ‘do this’ in the 1990s,” Orfield said, referring to lawmakers’ direction to the former state Board of Education in the mid 1990s.hermes ceinture
SUEK is Russia’s largest coal producer, with a market share of 31%.discount mulberry bags uk

“Credit to Mario, he’s scored, but it’s not nice to see when footballers are arguing.mulberry uk

“Before, [militant] supporters spoke to the media, or explained themselves online Now they’ve gone underground.scarpe gucci uomo

Deja tu respuesta