8 tips para manejar tus finanzas en un año complicado

1 No endeudarse innecesariamente

El consumo excesivo es algo que atenta contra nuestras finanzas y más si se trata de un consumo que es financiado con deuda a pagar en los próximos meses. En un año donde las cosas no parecen que se presentarán fáciles, evitar consumos innecesarios es primordial para mantener nuestras cuentas en orden y no encontrarse con sorpresas que puedan desviarnos de nuestros principales objetivos.

2 Aprovechar los descuentos vigentes

Cuando la economía no crece de manera tan acelerada, comienzan a aflorar todas las promociones y descuentos posibles por partes de las empresas para liquidar algunos stocks y evitar quedarse con mercadería sin vender. Uno, como consumidor, debe aprovechar todas esas oportunidades tratando de pagar el menor precio posible por los bienes o servicios que sean necesarios para la vida cotidiana. ¡A estar alerta con todos estos beneficios!

3 Administre el uso de gas y electricidad

Luego de la quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas, el uso desmedido de éstos podría llevarnos a más de un dolor de cabeza cuando recibamos las facturas de pago. Para lograr que el impacto sobre nuestros bolsillos sea el mínimo posible, un uso racional de los servicios hará que el efecto negativo no sea de una magnitud tal que afecte considerablemente nuestro presupuesto mensual o bimestral.

4 Controle los gastos con sus tarjetas de crédito

El hecho de comprar con tarjeta de crédito muchas veces hace que no llevemos un adecuado registro de esas compras. Sin embargo, el control de estos gastos debe ser primordial. Es más, si no existen incentivos concretos para utilizar la tarjeta de crédito, es preferible utilizar el efectivo y saber que esa deuda está cancelada. También debemos controlar los gastos de las extensiones de nuestras tarjetas que puedan estar en manos del cónyuge o hijo.

5 Si se endeuda, que sea a tasa fija

Ya dijimos que endeudarse no era la mejor opción en tiempos en que hay que ajustarse el cinturón. Sin embargo, en caso de que debamos hacerlo es recomendable tomar deuda a tasa fija por dos razones: la primera es que tendremos previsibilidad en torno a las cuotas que debamos pagar y la segunda se vincula con el contexto de alta inflación que existe en Argentina y que dicho proceso disminuirá el poder adquisitivo de mis pasivos. Una deuda a tasa variable puede ajustarse con la inflación, perdiendo estos beneficios.

6 Cuente siempre con un fondo anticíclico

Si bien es algo que debería adoptar para toda su vida, para este año complicado es bueno contar con un ahorro o fondo constituido para poder hacer frente a situaciones que impredecibles, como la pérdida de un empleo o una suba de los gastos del mantenimiento del hogar u otros rubros. En este sentido, se sentirá más seguro si cuenta con ese respaldo que le permita manejar las situaciones más inciertas.

7 Fuentes de ingresos diversificadas

En la medida de lo posible, es importante tener sus fuentes de ingresos diversificadas. Este es un punto trascendente porque le permitirá lograr una independencia financiera más amplia en la medida que cuente con varios canales de ingresos. No necesariamente tiene que ser con distintos trabajos. Además del laboral, la fuente de ingresos puede provenir de sus inversiones de portafolio, de alquileres, seguros u otros.

8 No tome decisiones que puedan comprometer su futuro

En estos momentos, cada decisión que implique desembolsar un gran monto de dinero relativo a su presupuesto debe ser analizada más de una vez, considerando no sólo el contexto de nuestro círculo cercano, sino también extender el análisis a lo que ocurre a nivel nacional e internacional. Un paso en falso en esta situación menos ventajosa podría comprometer su futuro y llevarlo a un cambio radical de planes.

Deja tu respuesta