Tres cosas que pueden decidir la suerte de Facebook

Desde que Facebook llenó el papeleo de la SEC, el ente regulador del mercado de capitales estadounidense, sólo se escucha la palabra “sobrevaluada”, mientras que otros presagian que puede ser el impulsor de una nueva burbuja puntocom.

Su valuación previa de 100 mil millones de dólares encendió las alarmas entre los analistas, ya que superaría ampliamente la ya colosal IPO de Google en 2004, que alcanzó los 23 mil millones de dólares. Es por eso que la pregunta es: Si la acción del buscador está en casi 600 dólares habiendo tenido esa Oferta Pública Inicial ¿Hasta dónde puede llegar Facebook? Es así que muchos se preguntan qué es lo que garantiza que esta gran diferencia es real y no una mera “inflación” de la red social.

Los documentos que presentó Facebook a la SEC presentan numerosos factores de riesgos que hacen eco de la opinión pública con respecto a la presencia actual de la red social en el mundo online. Entre ellos figura la incógnita de si Facebook podrá mantener su enorme base de usuarios en el tiempo, ya que en mayo de 2011 se borraron 7 millones de personas en Estados Unidos y Canadá. No obstante, también presentó muchos puntos que, si puede mantenerlos en el tiempo, justificarán su enorme valuación de 100 mil millones de dólares. Asimismo, si estos factores no se llegan a desarrollar correctamente, Facebook estará en el ojo de la tormenta.

Ganancias por usuario

No se asuste, Facebook no cobrará suscripción a sus usuarios. Es sólo un parámetro de medición de ganancias de la compañía. Facebook tiene alrededor de 150 millones de visitas mensuales, y con los 3.700 millones en materia de ingresos que registró el mes pasado, da un resultado de 4,38 dólares por usuario.

Pensando en una hipotética duplicación de los usuarios a 1.690 millones (que podría ser alcanzable si China abre sus puertas a la empresa), que llevaría a unas ganancias de 4,38 dólares por usuario, le daría ganancias de 14.800 millones de dólares. ¿Podrá Facebook superar los 37.900 millones de dólares de Google en ingresos que registró en 2011? Que supere los 5 dólares de ganancias por usuario aseguraría una buena rentabilidad, pero si no alcanza esa cifra, estará en problemas en el largo plazo. Será clave para Facebook poder aumentar su base de usuarios a través del tiempo.

La plataforma de Facebook

A diferencia de muchas firmas del sector 2.0, Facebook provee un espacio para desarrolladores para que creen e integren aplicaciones a la infraestructura de la red social. En 2011, el 12% de los ingresos de Facebook provinieron del desarrollador de juegos Zynga. De cada transacción que hace esta empresa a través de la red social, el 30% va para Facebook, según un acuerdo que tienen entre las firmas.

No obstante, últimamente sonaron algunos rumores de que Zynga tendría intenciones de salir del ala de Facebook y abrirse como desarrollador independiente de juegos. Esto sin duda generaría un bache en la caja de Facebook, pero no creemos que haya escasez de start-ups que quieran ser los futuros Zynga.

Crecimiento en el largo plazo y su versión para smartphone

Entre 2010 y 2011 Facebook tuvo un incremento de 39% de sus usuarios mensuales activos, principalmente en Brasil, donde creció 268% en 2011 con respecto al año anterior cuando sólo tenía 37 millones de inscriptos a la red social. No obstante, la clave para Facebook será trazar alguna estrategia para poder ingresar a China, donde tendrá que afrontar varias cuestiones en materia legal. Sumado a esto, tiene una importante competencia enfrente: SIna y Renren, dos redes que son furor en el país asiático. Es así que para Facebook será fundamental poder lograr acaparar el mercado chino 2.0.

El tema de Facebook mobile es un problema para la red social. Alrededor de 425 millones de usuarios acceden a Facebook a través de su smartphone de manera gratuita, pero el punto en esta plataforma no hay publicidad y además bajar la aplicación es gratis. Es por eso que si Facebook opta por capitalizar esto, las ganancias serán otras.

Deja tu respuesta