TIPS para entender los cambios en el BCRA

Con una amplia mayoría parlamentaria, el oficialismo consiguió aprobar velozmente la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina. El proyecto despertó un debate entre los principales analistas y economistas locales, al tiempo que los cambios introducidos pueden afectar a los inversores de manera notoria.

Algunos de los cambios aprobados fueron los siguientes:

  • Se incrementó el financiamiento que puede dar el BCRA al Tesoro en casos excepcionales o de shocks externos que puedan poner en riesgo la economía local. En concreto, la autoridad monetaria podrá otorgar hasta el 10% de la recaudación fiscal por un lapso de doce meses. Asimismo, estos adelantos no podrán ser superiores al 12% de la base monetaria.
  • Se agregó entre los principales objetivos del banco, “la estabilidad monetaria, financiera y el desarrollo con equidad social”.
  • Se le otorga al BCRA la posibilidad de regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y regular y orientar el crédito.
  • El BCRA no deberá respaldar la totalidad de la base monetaria con reservas internacionales.

Es falso que la emisión monetaria genera inflación”, señaló la presidente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, en una entrevista con el diario Página/12 el domingo pasado.

Desde InversorGlobal pensamos distinto a la funcionaria, y tenemos pruebas contundentes al respecto. En la historia económica argentina, siempre que el BCRA comenzó a financiar desenfrenadamente el déficit fiscal del Tesoro se gestó un proceso inflacionario de gran magnitud.

Al mismo tiempo, según la administración central, la reforma permitirá impulsar el crédito productivo y de largo plazo para enfrentar las presiones inflacionarias. Sin embargo, las malas noticias continuarán para aquellos inversores que intentan mantener el poder adquisitivo de sus ahorros: mientras que el incremento de la oferta de bienes a través de la inversión es un proceso de muy largo plazo, en el corto, la mayor emisión de pesos estimulará la demanda agregada y eso presionará sobre el nivel de precios aún más.

Entonces la inflación, como mínimo, seguirá ubicándose por encima del 20% este año.

Finalmente, la comunidad económica internacional ha comenzado a alertar sobre la creciente presión inflacionaria en el mundo como consecuencia de la masiva inyección de liquidez que realizaron los principales bancos mundiales del mundo. Estas entidades ya están pensando en cómo retirar parte de esta emisión en el momento adecuado para evitar expectativas inflacionarias crecientes.

O todo el mundo se encuentra equivocado sobre el diagnóstico de las causas de la inflación o la Argentina está pecando de un elevado nivel de soberbia.

La respuesta, a su criterio.

Deja tu respuesta