Tipo de cambio y Bolsa: una relación difícil

Guillermina Simonetta

 Luego de la crisis mundial de 2001/2002, la mayoría de los países de Latinoamérica sufrieron devaluaciones o depreciaciones en su moneda y, a partir de allí, se inició un proceso inverso de apreciación de las monedas locales contra el dólar estadounidense. En Argentina ese movimiento fue limitado, extendiéndose desde junio de 2002 a mayo de 2003, sólo como un ajuste respecto del proceso de devaluación inicial tras el fin de la Ley de Convertibilidad. A partir de allí se gestó un periodo de estabilidad y depreciación continua que nos deja hoy con un tipo de cambio nominal mayor al de la devaluación. Esto, a diferencia de otros países de la región que mantienen una paridad inferior en sus monedas, como es el caso de Brasil, Chile y Perú, entre otros.

En Brasil y Chile, desde 2002 a la fecha los regímenes de tipo de cambio flexibles permiten observar movimientos más correlacionados entre el tipo de cambio nominal y sus respectivas Bolsas. Acá se asocian las bajas bursátiles con periodos de mayor aversión al riesgo y refugio en una moneda fuerte, como el dólar, mientras que los periodos de subas bursátiles implican un influjo de divisas que tiende a generar una apreciación cambiaria. Este efecto no se observa en Argentina, donde la intervención cambiaria, la inseguridad jurídica y su categorización como “mercado de frontera” limitan los flujos de fondos e inversionistas extranjeros, quedando el tipo de cambio sujeto a la administración del banco central.

Esta convivencia de diferentes regímenes cambiarios y tendencias de las monedas, nos lleva a observar que la política cambiaria no tiene una correlación directa o lineal con los ciclos de las economías, ni con los ciclos bursátiles.

Merval: no lineal

En Argentina el comienzo del rally bursátil de los años ’90 antecedió a la Ley de Convertibilidad (abril de 1991) y hasta mediados de 1992 el inicio del régimen de tipo de cambio fijo estuvo asociado con un fuerte avance de la cotización de las acciones que componían al Merval en ese momento, gestándose a partir de allí un largo periodo de fluctuación bursátil que dejaba al Merval oscilando entre 900 y 250 dólares hasta el año 2001, cuando la crisis local implicó nuevos mínimos en el índice hasta 193 puntos (siendo el índice Merval un representativo de una cartera de acciones, durante la Convertibilidad esta representación se hacía en pesos argentinos equivalentes a dólares).

A partir de la ruptura del 1 a 1 el movimiento del tipo de cambio nominal no presentó una correlación directa con el accionar bursátil: el primer efecto de la salida de la Convertibilidad impulsó al dólar a valores de AR$ 4, accionar que convivió con el inicio de una recuperación en el Merval. Hasta mayo de 2008, antes del estallido de la crisis financiera mundial, el tipo de cambio mostró una trayectoria estable sin apreciarse como la mayoría de las monedas de la región. Esto se debía a la intervención cambiaria, pero a partir de la quiebra de Lehman Brothers se dio comienzo a una paulatina depreciación, que lleva acumulados desde ese momento, hasta ahora, más de 40% de variación en la cotización oficial.

La salida de la Convertibilidad permitió …

Si quieres leer más, puedes hacerlo haciendo click acá. Si no estás suscrito,puedes hacerlo a través de un click acá .

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Expect all day marathons, total media saturation and Internet spoilers

As expected, the Socceroos went in with an unchanged line up from the 1 1 draw against Japan last week in Saitama.portafoglio alviero martini

Wednesday night she studied a photo of the same lot on Lions Gate Road.portafoglio prada
Standout solo performances came from Madonna (she’s back.hollister hamburg
Mikhail Kazachkov, of Maimonides Infants and Children Hospital of Brooklyn, told the Times.mulberry bag outlet
Show How Scary Stardom Is

Iggy Azalea arrives at the 57th annual Grammy Awards at the Staples Center on Sunday, Feb.toms wedges

So, yes, Ivy Dietrich, a careless Iraq war sowed the seeds for ISIS, although Obama’s lack of interest helped facilitate ISIS’s expansion.michael kors purses uk
mcm bags

Deja tu respuesta