Siete pasos para un exitoso viaje hacia las inversiones

Los inversionistas más exitosos no se hicieron de un día para otro. Aprender a leer los intervalos del mundo financiero, definir una personalidad como ahorrista y saber cuándo comprar y cuándo vender, entre otros puntos, toma tiempo y paciencia. A continuación le presentamos los siete claves que cualquier inversor debe tener en cuenta si quiere que su viaje hacia las inversiones sea un éxito.

Armar la pauta del retiro

Una inversión exitosa es un viaje largo. Por ello, al igual que cuando uno decide viajar, primero comience por definir su destino y luego planifique su viaje de inversión. Es decir, antes de comenzar a armar un plan, debe pensar si quieren jubilarse dentro de 20 años o a los 55 años. Y en base a eso, debe pensar cuánto dinero necesitará para hacerlo. Una vez habiendo definido esto, podemos pasar al siguiente paso.

Aprenda la metodología de invertir

Lea libros o tome algún curso de inversiones. Las personas que conocen determinadas teorías, como la optimización de la cartera, la diversificación y la eficiencia del mercado, están mejor preparadas para iniciar el viaje financiero.

Hay que siempre tener en mente que la inversión es una combinación de ciencia –los fundamentos financieros- y arte –los factores cualitativos. Si el primero de los puntos señalados no es su fuerte, no se preocupe porque hay muchos textos que explican las ideas financieras de una manera fácil de entender.

Conózcase a sí mismo

Es fundamental identificar los rasgos de su personalidad para que lo puedan ayudar a invertir con éxito. Un modelo de comportamiento muy útil que ayuda a los inversores a sí mismos ha sido desarrollado por Bailard, Biehl y Kaiser. Éste, denominado BB&K clasifica a los inversores de acuerdo con dos características personales: el método de la acción (cuidado o impetuoso) y el nivel de confianza (confianza o ansiedad). En base a estos rasgos, divide a los inversores en cinco grupos:

Individualista: cuidadoso y seguro

Aventurero: volátil, emprendedor y tenaz

Actualizado: seguidor de las últimas modas de inversión

Guardián: muy reacio al riesgo, preservador de riqueza

Mixto: considera todas las características anteriores

No es sorprendente que los mejores resultados de inversión tiendan a ser realizados por los etiquetados como “individualista”. Sin embargo, si se determina que sus rasgos de personalidad son similares a los de un “aventurero”, también puede lograr el éxito de su inversión si ajusta su estrategia a esos criterios. En otras palabras: independientemente del grupo que lo caracterice, debe manejar sus principales activos de una manera sistemática y disciplinada.

No se convierta en su propio enemigo

Si usted es del tipo “guardián”, adverso al riesgo y prefiere preservar la riqueza, se verá mucho más afectado por las grandes pérdidas que puedan resultar de inversiones de alto riesgo y alto retorno. Por ello, sea honesto consigo mismo. Identifique y modifique los factores que le impiden invertir con éxito y que lo alejen de su zona de confort.

Encuentre el camino correcto

Los inversores más exitosos comenzaron con carteras diversificadas de bajo riesgo y con el tiempo fueron aprendiendo nuevas estrategias. A través del tiempo, los inversores obtienen un mayor conocimiento y tienen más experiencia para adoptar una postura más activa en sus carteras.

Ser disciplinado

Mantener a rajatabla una estrategia de largo plazo puede no ser la opción más excitante. No obstante, las posibilidades de éxito son mayores si se mantiene cauto sin dejar que sus emociones o los falsos amigos se entrometan en su camino.

Esté dispuesto a aprender

El mercado es difícil de predecir, pero una cosa es cierta: es y será volátil. Aprender a ser un inversor exitoso es un proceso gradual y el viaje del inversionista suele ser muy largo. A veces, el mercado va a demostrar que se equivoca. Reconocer eso y aprender de sus errores es una de las mayores virtudes que cualquier inversor desearía tener.

Lo que logre como un inversor dependerá de sus objetivos, pero si sigue estos siete simples pasos, tendrá más posibilidades mantenerse en el camino correcto.

¡Bon voyage!

Deja tu respuesta