Reseña IG: Inversiones para todos

por El Comelibros

Hace un año aproximadamente, faltando unos días para tomarme unas vacaciones, me enteré que estaba saliendo a la venta un libro llamado Del colchón a la inversión. Como ávido lector de temas relacionados con finanzas personales, no dudé en hacerme de una copia de esta novedad.

En algún momento entre que me enteré de la existencia de este libro y leí la primera hoja, tuve la duda de si se trataría del típico libro de auto ayuda financiera o sería por fin una guía que además de invitarnos a actuar nos dé las herramientas para hacerlo. Fue lo segundo, lo cual celebré.

Gratamente puede ver y escuchar de primera mano cómo se fue gestando su nuevo libro. Toda esa energía y ese interés sincero por las finanzas personales se fue transformando en esta obra: Inversiones para todos.

Cuando me enteré del título me dio cierta gracia en virtud del tan comentado (alabado y criticado) “Fútbol para todos” y demás “para todos” del Gobierno, pero esa sonrisa que se dibujó inicialmente quedó grabada al leer las primeras hojas. Realmente el autor cumple con su promesa y nos entrega un libro que claramente busca que las inversiones sean para todos, sin discriminar nivel de ingreso o educación, acceso a mercados locales o internacionales ni conocimientos previos. Inversiones para todos es principalmente eso, una fuente de oportunidades para interesar a todos en el mundo de las inversiones.

Cada tema es tratado en un lenguaje claro y ameno, sin descuidar los detalles que hacen que una misma inversión pueda ser buena o mala. No duda en consultar a especialistas en un mundo donde “lo sé todo” es moneda corriente y en ese aspecto Mariano Otálora destaca, pues no es mejor el que más sabe sino el que se formula las mejores preguntas, las contrasta con especialistas y en la síntesis hace pragmática la respuesta.

Así entiendo Inversiones para todos, como una investigación que nace de la pasión por las finanzas personales y las múltiples preguntas que se hace el inversor (sea novato o con experiencia) respecto de los múltiples tipos de negocios que surgen como novedad, o que de tipo histórico y ya arraigados mutan con los cambios tecnológicos que a su vez, cambian todo el tiempo. Como dijo el filósofo, ”lo único que permanece constante es el cambio”, y en ese sentido Otálora nos inyecta una cuota muy fuerte de curiosidad, dando referencias para seguir ahondando en aquellos negocios que por regla y complejidad necesitarían de una obra completa al respecto.

Un detalle, el humor.

Leía días atrás una entrevista a Eduardo Costantini. En ella contaba que siempre buscó el equilibrio entre familia y negocios y que renegaba de la imagen del empresario “quemado” del que tanto alarde hacen quienes realmente lo están. En esta línea Mariano se despega del análisis solemne (no por eso menos serio) de los negocios, ingresando una cuota de humor que hace llevadera la lectura y predispone bien para dejarnos enseñar.

Recomiendo fuertemente la lectura de este libro, pues los negocios en Argentina existen y están ahí para que los desarrollemos. Argentina necesita de emprendedores y personas con ganas de tomar desafíos. Este libro además de empujarnos a realizarlos, nos enseña cómo hacerlo.

Inversiones para todos

Mariano Otálora

Editorial Planeta