Netflix en español: incluirá programas latinoamericanos

La expansión a nivel mundial de Netflix parece no tener final. Luego de desembarcar en Gran Bretaña para transmitir series y programas del país europeo, la firma estaría en tratativas para incluir contenidos en español dentro de sus productos de streaming.

Los objetivos principales de Netflix son, por ahora, apuntar a las 50 millones de hispanoparlantes que tiene Estados Unidos, para luego repetir la estrategia hacia Latinoamérica. Recordemos que si bien las suscripciones de Netflix están subiendo paulatinamente, a mediados de 2011 las acciones de la firma habían recibido un cachetazo del mercado luego de que decidieran hacer un spinoff de sus principales negocios. Sumado a esto, la compañía había hecho un recorte en su pronóstico de ganancias para el cuarto trimestre fiscal; no obstante, fue revertido ya que la empresa logró ganancias astronómicas gracias a la recuperación de muchos suscriptores. Netflix cerró el último cuarto fiscal con 600 mil nuevos abonados, con un aumento de 220 mil en Estados Unidos.

Netflix venía teniendo negociaciones con Univision, la principal compañía de medios de habla hispana de Estados Unidos, para proveer a Netflix de contenidos online para países de Latinoamérica –la compañía desembarcó en Argentina, Paraguay y Uruguay en septiembre de 2011. No obstante, ahora la negociación pasaría por otro lado, ya que el objetivo de Netflix sería poder transmitir a través de su señal de streaming los programas del multimedio mexicano Grupo Televisa.

El sector de streaming se encuentra en un momento en el que los participantes abundan: Amazon, HBO y Hulu son algunos de los “pesos pesados” del negocio. Con las negociaciones que está teniendo Netflix con Omnivision, la empresa del logo rojo tendrá un impulso bastante importante en la lucha por el trono. Sumado a esto, hay algunas empresas con pie de plomo que están adentrándose cada vez más en el mercado, más precisamente Comcast, Dish Network y el gigante de las telecomunicaciones Verizon.

No obstante, los analistas creen que la desmesurada expansión que está llevando a cabo Netflix podría dañar las ganancias de la compañía en el corto plazo. Netflix recientemente lanzó un pequeño paquete de capitalización partir del cual juntó 400 millones de dólares para desarrollar su catálogo de contenidos y financiar sus proyectos de expansión.

Un problema para Netflix es que próximamente dependerá exclusivamente de su servicio de streaming, ya que el negocio de alquiler de DVDs no para de dejar pérdidas para la empresa. Sumado a esto, el streaming está volviéndose multitudinario y ganará el que tenga la mejor estrategia y que no se deje llevar por los impulsos de crecer desmesuradamente.

En 2011 sus acciones cayeron 50%, pero en lo que va de este año han subido en la misma proporción. Sin suda se trata de una aventura en 3D.

Deja tu respuesta