Manzanas podridas en el mundo financiero

El mundo de las inversiones es un lugar donde hay varios personajes importantes, pero en este caso vamos a centrarnos en dos de los más importantes: los brokers y los asesores financieros. Estas figuras son de las más discutidas dentro del mercado y a partir ahí es que se arma el dilema de si a uno le conviene acudir o no a un experto que lo asesore.

En este artículo no se busca tomar posición frente a la figura del broker o del asesor financiero, pero sí tratamos de mostrar la postura de un gurú de las inversiones como Warren Buffett acerca de éstos. Por más de tres décadas, Berkshire Hathaway ha publicado en su sitio web historias creadas por su CEO para hablar sobre los mercados de manera coloquial y divertida.

En uno de estos muchos relatos, Buffett cuenta la historia una familia ficticia, los Gotrocks. Los Grotocks poseen acciones de todas las empresas estadounidenses que anualmente tienen ganancias de hasta 700 mil millones de dólares. Al parecer este clan tenía bastante dinero, y muchos brokers morían por su cartera.

Como se imaginará, no podían tardar mucho en aparecer asesores que le ofrecieran manejarle la multimillonaria cartera a los Gotrocks. Llamados “Helpers” por Buffett, ya que se acercaron a la puerta de la familia para ofrecerles “ayuda” en materia de inversiones. Los Gotrocks aceptan el ofrecimiento de los Helpers y automáticamente su riqueza empieza a bajar. La montaña de ganancias que obtenían por todas sus empresas ahora se veía condicionada por las comisiones, cada vez más altas. Mientras más trading hicieran los Gotrocks, más se beneficiarían los Helpers, quedándose con una porción de la torta más grande que los mismos poseedores de las acciones.

Buffett dice que la figura de los Helpers no termina ahí sino que aparece la otra versión de estos individuos: los brokers, que le quieren cobrar a los Gotrocks para ejecutarle las órdenes de compra y venta. Los Gotrocks aceptan y su porción de la torta se sigue disminuyendo, ampliando así la de los Helpers que ahora son asesores y brokers. Poco a poco, las diferentes capas de los Helpers se van comiendo las riquezas de los Gotrocks y la posibilidad de beneficiarse de los enormes ingresos por poseer acciones de todas las compañías americanas.

Ser Helper es un gran negocio

El negocio de asesoramiento financiero es enorme y, para los bancos, es uno de los sectores que más ingresos deja. En gran parte gracias a la adquisición de Merrill Lynch, la división de inversiones de Bank of America es hoy realmente enorme. En 2011 dejó ingresos por 17 mil millones de dólares y 1.600 millones de dólares en ganancias. Otro fue Wells Fargo, cuyo sector de inversiones y asesoramiento tuvo ingresos por 12.200 millones de dólares y 1.300 millones de dólares en ganancias. Sumado a esto, tiene alojados en su banco dinero de clientes equivalente a 1 billón de dólares.

A modo de conclusión, queremos aclarar que no estamos en contra de la figura del asesor financiero, porque hay muchos que lo hacen de manera honesta y sin buscar sacar una tajada más grande que el mismo inversor. Simplemente le brindamos algunas alertas para que analice dos veces dónde va a depositar su capital en caso de que busque asesoramiento. 

Deja tu respuesta