La guerra financiera de los sexos

Hombres y mujeres, tan parecidos y tan diferentes a la vez. “En términos biológicos y sociales, la mujer y el hombre son sumamente distintos y esto se ve reflejado en su conducta a la hora de invertir”, dice en un artículo el medio especializado The Motley Fool.

En líneas generales, los hombres son considerados como “diablos financieros”, que van tras el riesgo y las inversiones de altas rentabilidades, mientras que las mujeres son vistas como  angelicales y conservadoras, apostando a rentabilidades estables y seguras. Se dice que las mujeres apoyan decisiones de inversión basadas en la ecología y en la ética, pero que, cuando se trata de crisis, no andan con rodeos.

Con respecto al conservadurismo de las mujeres, también dicen que las managers de fondos de inversión tienden a modificar menos la cartera que sus colegas masculinos. Esto responde a que apuestan que el largo plazo haga su tarea.

Mujeres y riesgo

El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), una de las entidades de investigación más grandes de Europa, lanzó un informe reciente que habla de la conducta inversora de las mujeres. Tomó una muestra de 8 mil hombres y mujeres y saca las siguientes conclusiones: si bien la teoría de que el hombre es más arriesgado que la mujer es correcta, la brecha en los porcentajes no fue tan holgada: el 38% de las mujeres tiene inversiones riesgosas mientras que en el caso de los hombres, un 45% apuesta a inversiones calientes. Es así que no hay mucha diferencia como dicen los clichés, que ponen a la mujer como una blanca paloma y al hombre como un Indiana Jones de las inversiones.

El DIW dijo que no cree en la premisa de que las mujeres tengan aversión al riesgo, sino que afirman que “si las mujeres tuvieran más dinero, seguramente apostarían al riesgo”. Las mujeres tienen menos de la mitad del capital que el que maneja un hombre, por lo que, según piensan desde DIW, están obligadas a ser más cautas.

Otro dato a tener en cuenta es que cada vez son más las mujeres que se desempeñan como asesoras financieras en Argentina, a contramano de Estados Unidos en donde es un negocio dominado por los hombres. Para aquellos que quieran saber más sobre las mujeres que triunfan en el mundo de los mercados, los invitamos a leer En el día internacional de la mujer, un repaso de las principales CEO.

En el país norteamericano se da principalmente porque las mujeres no confían tanto en sí mismas, aunque según un estudio, en la crisis de 2008, las mujeres brokers obtuvieron retornos de entre un 4% y un 6%, mejor que los hombres.

Al parecer las mujeres tienen mucho potencial en el largo plazo y hasta quién sabe, por ahí podría equilibrar la balanza ya no sea lo común ir a la Sociedad de Bolsa y que todos usen sacos y corbata.  

Deja tu respuesta