Impuesto a las ganancias: ¿el ocaso del fideicomiso al costo?

Candelaria Cerutti

Ni los ladrillos han quedo exentos de las decisiones de un Gobierno que intenta aumentar su recaudación en un año que aparece complicado en cuanto a fondos fiscales disponibles. Para seguir con la mala racha que 2012 trajo para los inversores argentinos, no sólo no se pueden comprar dólares ni invertir en el exterior, sino que ahora tampoco se podrá invertir en fideicomisos sin tener que pagar un impuesto especial.

Así lo comunicó a fines de enero Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, cuando anunció el nuevo Plan Antievasión III, el que una vez implementado podrá afectar directamente al modelo de negocios de los fideicomisos al costo.

Los fideicomisos fueron la estrategia a través de la cual más de la mitad de las ventas de propiedades fueron posibles el año pasado, por lo que en el caso de quedar alcanzados por el impuesto a las ganancias, el sueño del techo propio o del resguardo de los ahorros en ladrillo podría complicarse en 2012.

Esta noticia fue recibida como un baldazo de agua fría por el sector inmobiliario, ya que si se implementa a través de una ley podría tener grandes consecuencias en el mercado inmobiliario. Ante la escasez de créditos hipotecarios, los fideicomisos parecían ser la única forma que encontraron muchos para financiarse, invertir o poder tener una propiedad.

Por ahora el anuncio de la AFIP no es más que un proyecto. Pero si esta disposición entra en vigencia se plantean varias preguntas respecto de cómo podría afectar al negocio inmobiliario, con consecuentes impactos en ventas y precios.

Por el mercado

Para responder a todas estas preguntas, InversorGlobal habló con profesionales inmersos en el negocio del real estate, quienes nos dieron sus puntos de vista y proyecciones con respecto a lo que podría pasar si este proyecto llega a convertirse en ley.

Si quieres conocer las opiniones de los expertos con respecto al devenir del mercado inmobiliario, puedes hacer click acá. Si no estás suscrito,puedes hacerlo a través de un click acá .

Deja tu respuesta