Facebook y Google se suben al ring

Desde que Facebook empezó a rondar las oficinas de la SEC, el ente regulador del mercado financiero estadounidense, para salir a Bolsa, las opiniones no paran de salir a luz. El principal tema que los analistas discuten es si Facebook está sobrevaluada, pero no hay que olvidar la cuestión de que muchos dicen que será el “nuevo Google”.

Cuando el buscador salió a cotizar a Bolsa hace siete años, al igual que Facebook, era uno de los mimados por el mercado y la empresa a la que todos querían pertenecer como accionista. Con la aparición de la red social en el escenario, dejó de ser la hija única del mercado para pasar a compartir el trono con Facebook. Vale remarcar que en el último tiempo, la red social ha tomado mucho capital humano de Google, para combatir con espada y escudo por la hegemonía en el mercado de publicidad online.

Es así que el medio especializado The Motley Fool escribió un artículo muy interesante en el que muestra los seis rounds en los que tendrán que enfrentarse Facebook y Google para ganar el cinturón de campeón.

Round 1: El trato a los accionistas

Facebook: envía una carta que se llama “Carta de Mark Zuckerberg”. Es corta, dulce y puntual; va al punto y tiene poco y nada de atractivo.

Google: al igual que Facebook, envía una carta que se llama “Carta a los fundadores”, pero a la vez tiene un subtítulo que es “Un manual para los accionistas de Google”. Los creadores de Google dijeron que esta técnica la tomaron de Warren Buffett, ya que en su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway, envía un manual del propietario.

Ganador del primer round: Google. Tiene un trato más cercano con sus accionistas; los valora más y los considera parte de la creación de la empresa.

Round 2: Objetivos de cada empresa

Facebook: la red social considera que “Facebook originalmente no fue creado como una compañía sino como una herramienta social para tener al mundo más conectado”. Este mensaje es muy atractivo en tiempos que la gente confía cada vez menos en las corporaciones, pero que ama en invertir en emprendimientos millonarios de tecnología.

Google: El buscador sostiene que “Google no es una compañía convencional, no buscamos llegar a eso”. A nadie le gusta una compañía convencional, por lo que este mensaje es bueno para romper con los esquemas.

Ganador del segundo round: Facebook. Si bien Google no es una empresa convencional, la red social nunca buscó ser una, por lo que mantiene las raíces de un emprendimiento universitario.

Round 3: Su mensaje al público

Facebook: “Muévete rápido y rompe cosas”

Google: “No seas malvado”

Ganador del tercer round: parecerá una decisión extraña, pero el ganador vuelve a ser Facebook. En tiempos en los que la gente cada vez quiere menos estructuras, la opción de la red social aparece como algo más desafiante y vanguardista, frente al conservadurismo de Google.

Round 4: Imagen e identidad corporativa

Facebook: Mark Zuckerberg llama “hackers” a sus empleados

Google: Sus fundadores llaman “Googlers” a sus empleados.

Ganador del cuarto round: podría decirse que es Facebook, ya que Googler suena realmente muy freak, mientras que los hackers en realidad no son los malvados que queman discos duros en computadoras. Su verdadera imagen son aquellos tecnófilos que hacen maravillas con la PC.

Round 5: Ambiente laboral

Facebook: Los ingenieros y los gerentes de la red social están obligados a saber todos los códigos, herramientas y demás de la compañía.

Google: Los empleados se manejan para poder tener un 20% del tiempo laboral para hacer lo que se les plazca.

Ganador del quinto round: sin ninguna duda se lo lleva Google. Es mucho más saludable y productivo que los empleados tengan un tiempo para ellos y no estar transformados y con el cerebro lavado durante toda la jornada laboral.

Round 6: El mensaje de los fundadores

Facebook: En un comunicado, Mark Zuckerberg dijo: “tenemos la posibilidad de lograr un impacto en el mundo y de construir una compañía sólida en el proceso; miremos hacia adelante para construir juntos algo bueno”.

Google: En un comunicado, Sergey Brin y Larry Page sostuvieron que “todo el equipo de Google hará lo posible para que Google sea un éxito en el largo plazo y para hacer del mundo un mejor lugar”.

Ganador del sexto round: en este caso la decisión es complicada porque ambos tienen un discurso de que buscan hacer del mundo un lugar mejor. No obstante, este último round se lo va a llevar Facebook por un toque distintivo en su discurso: habla de un nosotros pero refiriéndose tanto al equipo de Facebook como a sus usuarios y accionistas. Google deja afuera a sus accionistas y a sus usuarios, haciendo responsables exclusivos del éxito del buscador sólo a los empleados.

Luego de esto, el árbitro reúne en el centro del ring para anunciar el resultado del combate Facebook-Google. “El ganador del título a la mejor empresa de publicidad online es, con cuatro rounds contra dos, es…. ¡Facebook! Al parecer, hay algunos aspectos en los cuales el pequeño alumno le está empezando a ganar al maestro.

Deja tu respuesta