“Es imposible que las empresas argentinas crezcan sin financiamiento”

Nicolás Billia

La tecnología hace del mundo una aldea global, de eso no cabe ninguna duda. Es a partir de ella que pudimos contactar a Alberto Bernal, jefe de research y estrategia en Bulltick Capital, un fondo de inversión estadounidense radicado en la ciudad de Miami. En esta ciudad Bernal, además de su labor en Bulltick, es uno de los principales analistas invitados de canales especializados como CNN en español cuando se trata de hablar sobre mercados latinoamericanos.

En esta entrevista, Bernal nos brindó un preciso y completo análisis sobre las perspectivas de la economía estadounidense para 2012, siempre teniendo en cuenta que estamos en un año electoral. Con respecto al mercado de capitales, se muestra sumamente optimista con respecto al S&P 500 y al devenir de Apple luego de que ésta anunciara el inicio del pago de dividendos y su programa de recompra de acciones para el cuarto trimestre fiscal.

Y no nos olvidamos de Argentina. Bernal la considera un diamante en bruto, con poca deuda pública en manos privadas. No obstante, remarca que las decisiones gubernamentales y la escasez de ajustes y políticas fiscales, sumado a que se necesita una urgente intervención del BCRA para controlar la inflación, son las piedras en el zapato de un país que a pesar de todo considera que “tiene muchísimo potencial”.

¿Cómo ve el panorama de la economía estadounidense?

En Bulltick Capital esperamos un crecimiento de 2,5%, que nos parece una velocidad aceptable y moderada de crecimiento teniendo en cuenta el desempleo que tiene actualmente Estados Unidos. Es mejor a lo esperado bajo las circunstancias actuales.

¿Cuándo cree que se van a ver las primeras señales del año presidencial en Estados Unidos?

Lo estamos viendo en este momento. La verdad es que hay una batalla política bastante fuerte. Sin embargo, esto es normal que suceda. Hay mucha gente que piensa que porque este es un año de elecciones no puede haber crecimiento. A mí me parece totalmente desacertada esa forma de pensamiento. Cuando uno trabaja en una economía que viene estando muy por debajo de su potencial, como es el caso de la estadounidense, hay espacio para pensar que haya un incremento del PBI. Esto se da a pesar de que la situación no es la mejor, ya que uno está trabajando muy por debajo de este potencial.

¿Cómo cree que se desenvolverá el mercado de capitales estadounidense en 2012? ¿Podrá mantener el rally que viene mostrado hasta ahora?

Yo tengo una expectativa de crecimiento de 25% en el S&P 500, básicamente que termine a 1.600 puntos, por lo que soy bastante optimista con respecto al precio de las acciones para este año. Me baso en el hecho de que Estados Unidos está creciendo al nivel de liquidez que existe a nivel internacional y al hecho de que los mercados de acciones estadounidenses siguen negociándose a niveles ridículamente bajos en términos de valoración. También tengo en consideración que a pesar de que el S&P 500 está en 1.400 puntos, el ratio precio-ganancias por acción del índice está en 11,8 veces para el año que viene. Históricamente siempre ha sido de 17 veces, por lo que veo mucho espacio para que haya incrementos en el precio de las acciones. Por lo tanto, se les recomienda a los inversores tener exposición a los índices estadounidenses y tener acciones que paguen buenos dividendos.

¿Qué sectores podrían beneficiarse en caso de que siga creciendo la economía y que siga la tendencia alcista en los mercados?

Yo creo que el sector financiero va a tener una buena performance y también pienso que tecnología va a seguir pagando bastante bien.

Hablando de tecnología, respecto al anuncio de Apple de pago de dividendos y un programa de recompra de acciones, ¿cree que el dividend yield es suficiente o podría ser más holgado si se considera el tamaño de la compañía? ¿Podría decirse que la recompra es un indicio de que la acción podría seguir subiendo?

Recientemente estuve leyendo que, en los próximos dos años, Apple podría acumular otros 40 mil millones de dólares en liquidez. Ahora tiene casi 100 mil millones de dólares y, al acumular más dinero, tendrán que hacer algo con éste. Seguramente va a seguir pagando dividendos, que posiblemente sean extraordinarios y, por lo tanto, que los incrementen. Puede ser que utilicen ese dinero para recomprar más acciones. Cualquiera de estas posibilidades te va a generar un aumento en el precio de la acción.

Argentina

¿Cómo ve la situación económica en Argentina?

Desde el punto de vista fundamental, yo creo que Argentina tiene ventajas muy grandes a comparación del resto del mundo. Hoy en día, la principal prerrogativa y, si uno mira los números, la participación de la deuda pública en manos privadas es sólo del 17%, un promedio que a la vista es muy bajo, más si se lo compara con países de la región como Brasil y Colombia. Me tiene gratamente sorprendido el bajo nivel de deuda que existe en el país.

¿Qué opinión tiene acerca de temas como los controles en el tipo de cambio, las dificultades para la compra de dólares y los problemas entre el Gobierno y empresas como YPF?

Desafortunadamente, ese bajo nivel de endeudamiento no se está viendo en los niveles de tasas de interés porque Argentina las sigue teniendo en niveles muy altos a nivel internacional. Esto se debe a las preguntas que surgen con respecto al futuro de la política económica, la restricción de importaciones, el manejo de la inflación y el conflicto con YPF. Todas estas cuestiones son cosas que generan cierto stress en los inversores y no dejan que haya un rally masivo dentro de Argentina. Hay seguir evolucionando en el proceso de mejorar los fundamentales de la economía argentina. Me parece que los pasos en el gasto de subsidios son importantes; tiene que haber avance en las políticas para darle más espacio al sector privado y así generar empleo; tiene que haber algo de ajuste fiscal para poder darle más espacio al BCRA de disminuir las expectativas de inflación; tiene que haber un cambio en las estadísticas del INDEC, que vuelva a generar confianza en el inversor internacional a través de la veracidad de su información. En pocas palabras, Argentina tiene todos los fundamentales para tener una tasa de interés más baja, que le daría menor costo de fondeo al Gobierno y mayor beneficio a la población.

Con respecto al mercado de capitales argentino ¿cree que es un espacio con potencial de crecimiento?

Es un espacio con muchísimo potencial, y principalmente el sector bancario. El tema es que ahora no hay claridad acerca del futuro de las políticas financiera que marcarán las reglas de juego del mercado. Esto dificulta que haya un escenario de rally fuerte y mayor crecimiento, pero eventualmente Argentina va a llegar ahí. Es imposible que las empresas argentinas crezcan si no entran en financiamiento, por lo que tiene que haber bancos, mercados de capitales, mercado de bonos, gente que le ayude a las estructuras de financiamiento de las empresas, entre otras figuras. Todo eso tiene que haber y todo eso está en manos del sector bancario. Estoy seguro de que este crecimiento va a venir porque va de la mano con el desarrollo económico y social de un país.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Seven Tips to Avoid the Seven Year Itch

By America 1 Love and Marriage Experts

The Environmental Management Commission didn’t allow public comments at Thursday’s meeting, but DENR staff reviewed 125 pages of documents containing dozens of comments submitted for and against the proposal.boutique louboutin

Lawrence spring

Khaz ali Canyon

Sand dunes area

Burdah rock bridge

Burrah canyon

Seven pillars of wisdom

Sunset

Sunrise

Little bridge

The map (inscriptions)

Anfasheih inscriptions

Nabateen temple

Al Shallaleh

Um ad dami : la plus haute montagne de la Jordanie, a la frontiere de l Arabie saoudite ou l escalade sans cordage est possible.mcm backpack

The Finance Bill removes the base year for accounting periods commencing on or after January 2015 in what is a very positive development for both domestic and multinational companies.cheap timberland boots
It was refreshing to see both sides have a chance to say their piece in a civilized manner, agree to disagree, and walk away with respect for each other as both parties appeared to do last night.mcm backpack for sale

Deja tu respuesta