De chinos, hindúes, argentinos y otras yerbas

Las interrelaciones y sus efectos

Hace 30 años era impensado informarse sobre hechos cotidianos que acontecían en otros países con la velocidad que lo hacemos en la actualidad. Apenas llegaban noticias de nuestros pares de América del Sur, pero muy rara vez teníamos acceso a la información de los hechos que ocurrían en Europa y ni hablar de lugares más remotos como países del continente asiático.

Con el paso del tiempo, la mayor interconexión mundial a través del intercambio no solo comercial, sino también cultural, social y de otra índole, ha venido incrementando la necesidad de informarse con mayor celeridad sobre los acontecimientos que tenían lugar en otros rincones del mundo.

Todo esto se engloba bajo el concepto de la globalización.

Con respecto a lo anterior, me parece interesante desmenuzar estas tres noticias que leí esta semana, todas el mismo día y casi en simultáneo y en tiempo real:

…”Según el estudio preliminar del banco HSBC, la actividad manufacturera de China se desaceleró fuerte en marzo respecto el mes de febrero”… (Bloomberg)

…”El precio del oro se encuentra con presión alcista por la huelga de los joyeros hindúes ante la suba en los impuestos sobre las importaciones del metal por parte del Gobierno”… (MarketWatch)

…”La Bolsa de Cereales pronostica que la cosecha de soja se ubicará en 44 millones de toneladas para la Argentina, casi un 10% por debajo de la campaña anterior”… (Reuters)

Existen varios puntos de contacto entre estas tres noticias y que tienen un impacto inmediato sobre los precios internacionales de los commodities que pueden ser determinantes para el desarrollo de una u otra economía alrededor del mundo.

La cadena de interconexión podría pensarse de esta manera:

Si la economía china crece menos de lo esperado, se desacelera la demanda de commodities a nivel mundial, especialmente los agrícolas como la soja, afectando los ingresos de los países que son altamente dependientes de estas materias primas.

Por otro lado, si el mundo crece menos (a raíz del menor crecimiento de China), los inversores buscarán refugio en reservas de valor como el oro. Asimismo, el oro mostró una suba de precio a mitad de la semana ya que India es el principal demandante del metal a nivel minorista y los temores sobre los nuevos impuestos a las importaciones han disparado las compras.

Finalmente, Argentina es el tercer productor mundial de soja. Si la cantidad disponible de la oleaginosa para ofrecer en el mercado mundial es menor, como consecuencia de la sequía de diciembre y enero pasado, entonces habrá una presión alcista del precio que podría más que compensar el efecto bajista por la desaceleración de la economía del gigante asiático.

Esto es apenas una parte de las interrelaciones existentes entre los acontecimientos que se van sucediendo momento tras momento.

¿Cómo nos impacta esto sobre nuestras inversiones?

El efecto es directo y es por eso que, si bien no se pueden examinar con detalle todas las noticias que van apareciendo en la plana de los portales digitales, lo importante es poder analizar las tendencias que pueden surgir a partir de la información disponible.

Esto nos permitirá tomar las decisiones de inversión adecuadas a partir de la amplia oferta de instrumentos financieros existentes para capitalizar mejor los movimientos del mercado.

Por ejemplo, existen ETF que nos permiten materializar nuestras ideas en inversiones: jugarle fuerte a la baja al mercado de acciones de China (ETF FXP), apostarle a la suba del oro (ETF GLD) o a la de los commodities agrícolas (ETF DBA).

No es un proceso fácil el de determinar tendencias, para eso hace falta experiencia y capacitación. Para lo segundo, Inversor Global te acerca una solución a través de nuestro Programa de Inversores Iniciales.

Un saludo,

Diego.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;We see desperate ploys like AB/InBev’s recent purchase of Bend’s10 Barrel Brewing, as they pathetically scramble tobuythe credibility with the craft beer culture that they have always been despite scores of lame and transparent attempts simply unable to earn on their own merits

First year imports have often fallen into these sort of problems after playing on US college teams with several trainers and player managers who remind them to tape or do other pre training routines.cheap ray bans sunglasses
‘Family’ also bagged a gold at the AAAI Goafest this year.mulberry bags outlet
But this gambit is not entirely successful; after her first benevolent rapist disappears, she is forced to take up with another one.sac birkin hermes
[The San Jose show], that all came together at the last minute, when there was an opportunity which arose for the facility.portafoglio gucci

Deja tu respuesta