Contra la inflación: qué metal precioso supera al oro


La plata es, muchas veces, opacada por el oro. No sólo por los joyeros y los amantes de las alhajas, sino también por los hombres del mundo financiero y los inversores de a pie.

Así es como –y esto ya lo hemos anunciado– muy pocos han notado que este metal ha sido uno de los commodities con mejor comportamiento en 2012, ganando más de 25%. Con un precio de US$ 35 la onza, la plata se encuentra tocando su máximo valor de los últimos cinco meses, aunque todavía lejos de su valor máximo alcanzado de los últimos 30 años, que fue de US$ 48 la onza.

Como el oro, la plata se considera un metal-moneda y por lo tanto un refugio tradicional contra la inflación que, siendo un mercado pequeño, tiende a reflejar y amplificar los movimientos del oro. Pero además es un metal industrial, con alrededor de la mitad de la demanda proveniente de esta fuente. La empresa de la fotografía solía ser el principal uso industrial, pero esto está siendo sustituido por nuevos mercados, sobre todo por la electrónica y la medicina.

En un contexto donde son muchos los países que están aplicando programas de relajamiento monetario, iniciados por el quantitative easing (QE) de la Reserva Federal de Estados Unidospor ejemplo, los bancos centrales de Japón y Gran Bretaña han empezado a imprimir más dinero, además los préstamos a los bancos realizados por el Banco Central Europeo también son una forma de QE ya que los bancos han comprado bonos de los Gobiernos con el dinero-, Richard Band, de Inverstorplace.com, dice que si otro episodio de inflación ocurre, es probable que los pequeños inversores acudan a comprar plata como forma de resguardar sus ahorros.

Esto se debe a que, según muestran los últimos datos económicos, la plata está mostrando muy buenas señales en los mercados. Es así que la mayoría de los analistas sugieren que podría ser una buena opción invertir en este metal a largo plazo. Esto se debe a que la demanda de las industrias está en aumento, a la vez que los metales preciosos permanecen en un mercado alcista. El ratio oro-plata –que es el precio del oro, dividido por la plata- está actualmente alrededor de un nivel de 50, comparado con el promedio a largo plazo de 40, por lo que también sugiere un crecimiento futuro.


Sin embargo, dada su reciente escalada y considerando su historia de las correcciones violentas, aquellos que pueden soportar la volatilidad del metal probablemente debería esperar a la próxima baja antes de comprar, mientras que aquellos que no puedan aguardar, quizás el oro sea una mejor manera de resguardar sus ahorros.

Aún así, hay argumentos desencontrados y como sabemos, en mundo financiero nada está dicho y hasta mejores asesores pueden fallar en sus pronósticos. Por eso, habrá que realizar un seguimiento del precio de la plata, como por ejemplo, a través de ETFs, como el popular iShares Silver Trust (SLV), para saber cómo se desempeña en 2012 y en base a eso decidir qué hacer.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido