Conozca la gran inversión de la próxima década

Para el que todavía tenga dudas quién fue la vedette de la última década en los mercados, le aclaramos que por lejos fue Apple. Durante estos diez años la empresa de la manzana tuvo un crecimiento en su capitalización bursátil de 8.700 millones de dólares a casi 600 mil millones de dólares, ¿un poco mucho no? No obstante, hay que ir pensando en cuál será la empresa joven que tomará el lugar de Apple cuando esta se convierta en una compañía de valor.

Según el medio especializado The Wall Street Journal, la red social prepara su esperada salida a Bolsa para el próximo mes de mayo y así empezar a cotizar en Bolsa.

En este sentido, John Reeves, columnista del medio especializado The Motley Fool, estima que “Facebook puede ser la gran empresa de la próxima década”. A esto añade que “tiene un potencial de crecimiento muy parecido al que tenían otros gigantes cuando estaban en la misma etapa”. Es muy necesario que los inversores entiendan el valor implícito de la compañía, ya que podría ser de gran utilidad para valuar la empresa en el futuro.

Reeves agrega que “Facebook, al igual que Microsoft, Google y Apple, buscan emprender una búsqueda mesiánica de cambiar el mundo”. A esto agrega que “las empresas buscan posicionarse donde están todos nuestros datos para poder hacer cualquier cosa”.

La particularidad de Facebook es que está en el principio de este camino y de esta búsqueda. Actualmente tiene alrededor de 845 millones de usuarios alrededor del mundo. Sus principales fuentes de ingreso son la publicidad y los espacios provistos a desarrolladores de juegos y aplicaciones para la red social.

En 2011, sus ingresos crecieron 88% a 3.700 millones de dólares, del cual un 85% fue generado por publicidad. La porción restante de la torta la completa Zynga. El desarollador de videojuegos aporta un 12% de los ingresos de Facebook, pero habrá que ver qué pasará frente a un potencial alejamiento de la compañía. El objetivo de Facebook a largo plazo será aumentar sus ganancias por usuario.

La pregunta de siempre

Con respecto a la inminente aparición de Facebook en Wall Street, la pregunta que todos se hacen es si la Oferta Pública Inicial (IPO en inglés) de la red social está sobrevaluada o no. Es que las últimas IPOs tecnológicas han dejado bastante que desear a pesar de las expectativas de los inversores por apostar a ellas.

En este sentido, Tom Gardner, CEO de The Motley Fool, dice que “las ganancias se acelerarán” y que los inversores “no aceptarán chistes con respecto a la valuación de la IPO”. También considera que las ganancias en materia de publicidad crecerán y que “Facebook es una amenaza potencial para Google”.

Sin embargo, muchos piensan que Facebook podría ser otro Groupon. Los inversores habían puesto una expectativa enorme en la empresa de cupones que luego se terminó desmoronando. Esto principalmente se dice porque creen que la publicidad no funciona bien en Facebook y que resultará en ingresos menores a los estimados.

En cierta manera estas preocupaciones son normales, pero Facebook y Groupon son el agua y el aceite. “Facebook no es una página de Internet, es el Internet propiamente dicho”, dice Reeves en su análisis. Hablamos de 845 millones de usuarios e ingresos actuales que son enormes para una empresa que no es pública. Es así que en el largo plazo es muy difícil que Facebook pueda llegar a decepcionar al mercado.

En un contexto actual donde todo pasa por la red 2.0, el éxito de Facebook parece asegurado en el largo plazo. No obstante, habrá que ver como la empresa sortea la bipolaridad de los mercados y, lo más importante, cómo ser parte de este boom.

Deja tu respuesta