¿Comprar Apple antes o después del iPad 3?

Apple, Apple y más Apple es lo que recomiendan muchos analistas del sector tecnológico y más allá. No obstante, a esta altura no hace falta estudiar mucho a una empresa cuyo valor, en menos de dos años, creció casi 110%.

Un columnista del medio especializado The Motley Fool escribió un artículo en septiembre de 2010 en el que decía que “Apple se transformará en la empresa de más valor a nivel mundial, apueste a eso”. A eso añadió que “si puede salga y venda todas sus tenencias personales, liquide su fondo de jubilación –algo muy común en la cultura inversora estadounidense- y gaste hasta el último centavo en acciones de Apple”.

Aunque un poco rimbombante, su predicción tuvo mucho de verdad. Para una acción que en cinco años creció 520%, no hace falta ser un gurú de las inversiones para darse cuenta de su potencialidad. En Wall Street las recomendaciones presentan unanimidad al decirle al inversor que apueste a Apple. Sumado a esto, la empresa de la manzana no para de ganar y ganar dólares, por lo que su caja alcanzó los 100 mil millones de dólares.

Para que se haga una idea, podría comprar a Facebook sólo con el cash que tiene en su cuenta bancaria.

El iPad, la nueva vedette

La primera mimada de Apple fue la computadora Macintosh, que fue la que ayudó a construir los primeros cimientos del “Imperio Apple”, pero como todo en el mercado tecnológico, fue superado por algo más innovador y vanguardista. Luego fueron el iPod y el iPhone –el segundo sigue siendo muy vendido- pero el holgado ritmo de ventas e ingresos del último tiempo se dieron gracias al iPad, tanto en su primera versión como en la segunda. Para que se dé una idea, la comercialización de la tablet alcanzó las 55 millones de unidades vendidas en apenas 2 años, superando en ese sentido al iPhone. El teléfono inteligente necesitó tres años para alcanzar esa cifra de ventas mientras que el iPod requirió cinco años de comercialización.

En la actualidad, el iPad representa un 20% del total de los ingresos de Apple y sólo es superado por el iPhone. Para el 2013 se estima que el 17% del negocio global de PCs y del gasto de los Gobiernos en computadoras será en iPads, lo que abre una gran ventana al futuro de la compañía. Es por eso que si todos estos presagios se cumplen, la acción de Apple seguirá creciendo.

No obstante, los críticos nunca tardan en llegar. Se decía que Apple ofrecía una tablet a un precio muy elevado y que el sistema operativo se basa en el Android de Google. No obstante, las mejoras que ha desarrollado Apple en su sistema han mostrado que la empresa no flaquea a pesar de lo que puede considerarse como el punto débil del dispositivo: su alto precio. La calidad del producto hace que se distinga por mucho de su competidor más cercano, la Kindle Fire de Amazon, que apuesta a obtener market share mediante una estrategia de precio bajo.

Para los amantes de la tecnología, la marcada evolución del software del iPad 3 hará que muchos de quienes tienen las primeras versiones hagan filas interminables para comprar su “actualización”. No obstante, aunque Apple sigue manteniendo la esencia premium de sus productos gracias a su políticas de precios elevados, podría hacer un giro y empezar a vender el iPad 2 y el iPad 1 a precio de descuento para acaparar más compradores y así generar más ventas.

Ante todos estos presagios, Apple parece no tener techo en el corto plazo. Su innovación y su visión comercial hacen que tenga bien merecida su recomendación de “comprar” por casi todos los analistas que la siguen.

Deja tu respuesta