Cómo aprovechar una recuperación del real estate estadounidense

Sin duda la crisis subprime en 2007 dejo al mercado inmobiliario de Estados Unidos con una herida muy difícil de sanar. No obstante, el real estate está dando señales de recuperación, aunque de manera moderada y paulatina.

En una nota del medio especializado SmartMoney, un porfolio manager del broker Fidelity dijo “el mercado de real estate está mostrando evidencias de estabilización e incluso de mejoras en Estados Unidos”. “Con una reducción en la oferta de inmuebles y una apreciación de la tasa de alquileres, los inversores verán la oferta de valor que el mercado de real estate ofrece”, agregó.

No obstante, en un mercado que todavía no termina de despegar, es difícil encontrar la perlita. Es así que aquí le acercamos algunas maneras de ganarle de mano al real estate.

“Las oportunidades de inversión las encontrará en el mercado privado y no en el público”, menciona la misma nota, pero en InversorGlobal pensamos que hay muy buenas oportunidades en el mercado bursátil para aprovechar un repunte del real estate estadounidense. Es así que daremos una vuelta de tuerca y miraremos más allá de la conocida compra de un departamento en Miami.

Un sector que está en precios razonables y que podría beneficiarse de una recuperación del real estate americano es el de los retailers de mejoramiento de hogares. Home Depot (HD) es uno de los que podría cantar victoria; desde Morningstar decidieron ampliar su estimación de precio por su escalada de 20% en 2011 en el valor de sus papeles y por las buenas perspectivas de su gerencia con respecto a la empresa. Sumado a esto, la firma se encuentra cotizando muy cerca de su pico de 52 semanas a 49 dólares por lo que podría ser una señal alcista.

Otra empresa del sector que está barata y es muy atractiva es Lowe’s. Este retailer se encuentra cotizando en un pico de cuatro años a 30,93 dólares el papel. Actualmente varios analistas bajaron su recomendación de “compre” a “mantenga” debido a su pronunciada alza. No obstante, si sigue el mismo libreto que Home Depot podría seguir creciendo aún más.

También está Toll Brothers (TOL), un broker inmobiliario estadounidense. Esta firma tiene dos subsidiarias –Gibraltar Capital y Asset Management- que están fuertemente comprando propiedades que traerían beneficios enormes si se llega a recuperar el mercado inmobiliario.

¿Y los bancos?

No hay que olvidarse de los “queridos” bancos, pero sin dejar de lado que fueron uno de los grandes culpables de la crisis subprime y del posterior crash financiero de 2008. Instituciones como Bank of America y Wells Fargo tendrían exposición a un repunte del real estate por sus operaciones con hipotecas y sus portafolios de préstamos.

También está la posibilidad de invertir –pero para eso hay que tener una cuenta en Estados Unidos- en fondos como el DoubleLine Total Return Bond fund (DBLTX), que tiene un 30,6% de sus activos en hipotecas; o el PIMCO Mortgage-Backed Securities Fund (PTRIX), que tiene un 5% del total en estos activos. 

Deja tu respuesta