Negociación de cheques de pago diferido subió 70% en enero

Uno de los canales más dinámicos que aparecen en el mercado de capitales local, más precisamente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, es la negociación de los cheques de pago diferido.

Estos instrumentos permiten a las PYMES financiarse a tasas realmente atractivas, mientras que los inversores pueden disfrutar de una inversión que presenta un interesante rendimiento con un riesgo relativamente acotado.

Si nos basamos en la información difundida por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, el volumen total negociado en enero en cheques llegó a AR$ 145,8 millones, lo que implica una suba del 70% interanual.

Lo más atractivo para los inversores es que la tasa de interés promedio que pagaron  los “cheques patrocinados” (los que no tienen garantías) se ubicó 24,3% anual, mientras que la de los “cheques garantizados o avalados” llegó a 16,8%.

En cuanto al horizonte de inversión en estos instrumentos, el plazo promedio operado disminuyó en 8 días, ubicándose en los 119 días.

Para conocer en detalle sobre la operatoria de estos instrumentos y cómo ser parte de la misma, lo invitamos a leer la nota de la revista InversorGlobal de febrero, “Cheques de pago diferido: Invirtiendo a partir de un bajo monto”.

Acciones al alza

Más allá de esta alternativa específica, en general el Merval tuvo un excelente enero. La Bolsa local, que mostró el mejor desempeño a nivel mundial en el primer mes del año, con una suba de 13,2% medida en moneda local, muestra el mejor arranque del año desde 2006.

En este sentido, según las cifras del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la mejora vino acompañada de un mayor volumen negociado en todos los instrumentos, totalizando AR$ 17.305 millones. Este monto es un 11,4% superior a lo negociado en diciembre y un 20,2% más que en igual mes del año anterior.

Quizás el dato más desalentador es que el volumen diario promedio operado  en acciones sigue siendo relativamente bajo. En concreto, en enero de 2012 se negociaron $ 49 millones promedio, lo que marca un aumento de 25,9% respecto diciembre, pero una caída de 28,2% respecto enero de 2011.

En la negociación de títulos públicos, según el informe del IAMC, la situación es diferente. En promedio se negociaron diariamente $ 525,8 millones, lo que implica un alza de 35% interanual.

El 2012 comenzó bien, pero no hay que relajarse. Los desafíos que quedan por delante todavía son muy importantes. 

Deja tu respuesta