La nueva publicidad, cómo obtener beneficios del advertisement 2.0

La publicidad siempre ha sido uno de los negocios más rentables por los miles de millones que invierten las empresas en este segmento. Solamente en épocas que los números no cierran, las compañías reducen el capital dedicado a publicidad y marketing. No obstante, estamos en tiempos en que las más grandes empresas del mundo tienen sus cuentas llenas de cash y dispuestas a seguir pautando.

Aunque la televisión se sigue llevando la mayor parte de la torta, son cada día más las empresas que están desviando parte de sus presupuestos de publicidad, y como inversores es posible sacar rédito de esto.

Recientemente la empresa multi-marca de consumo Procter & Gamble lanzó una campaña online sumamente exitosa que impulsó sus ventas considerablemente e hicieron crecer su market share con respecto a Unilever, su principal competidor. La campaña consistió en un movimiento de Responsabilidad Social Empresaria en Facebook que consistió en que por cada persona que ponía “Me Gusta”, habitantes de países que carecían de agua iban a tener agua potable por cada usuario que apretaba el botón de Like. Esto por televisión sería algo imposible, porque le quitaría inter-personalidad y sería imposible poder hacer un seguimiento para saber cuántas personas apoyan la campaña.

Ahora, qué empresas se beneficiarán con un escenario en el cual los presupuestos de marketing de gigantes como Coca-Cola y Procter & Gamble van a las cuentas de empresas que sepan manejarse en Internet.

Facebook actualmente tiene un promedio de ganancias por publicidad online de 500 millones de dólares en un nicho que aún no está del todo desarrollado. Convengamos que si el mercado publicitario vía Internet entrara en su etapa de desarrollo más fuerte y las acciones de Facebook llegaran a ser un furor luego del IPO, estaríamos frente a una excelente posibilidad de inversión.

Otra firma muy dependiente de las ganancias provenientes de Internet es Google. La empresa del motor de búsqueda tiene programas como AdWords o AdSense a partir del cual le ofrece a empresas o usuarios pagar solamente por los clicks o aparecer en páginas mediante el uso de palabras clave. Del total de ingresos de Google en 2011, que fueron de 37.900 millones, los provenientes de publicidad equivalieron a 39.490 millones, más o menos un 96% del total.

LinkedIn es otra empresa que tiene un gran porcentaje de sus ingresos derivados de la publicidad en Internet. La empresa de la red social corporativa registra un número que ronda los 100 millones de dólares.

Estas empresas están bien posicionadas en un negocio que tiene todas las de ganar. Si las grandes corporaciones optan por mudar cada vez más su presupuesto de publicidad a la red 2.0, varias empresas, no sólo las mencionadas, van a salir beneficiadas.

Habrá que estar atentos a esto. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido