Invertir en estadios: una manera de lograr buena rentabilidad

Salgamos un rato de los sectores típicos de inversión y centrémonos en uno que quizás es poco conocido por los inversores. Hace unos días le mostramos algunas ideas para invertir en videojuegos y ahora le acercamos otra opción para diversificar la ponderación en acciones que tenga en su cartera.

Invertir en estadios suena raro, pero crea que puede ser un negocio muy rentable. Imagínese los ingresos por entradas, publicidad los días de los partidos, el rating atado a los contratos de transmisión televisiva, entre otras cosas. Si bien en Argentina aún no hay de estos casos, en Estados Unidos sí: el famoso estadio neoyorquino Madison Square Garden. Como empresa es cotizante en Wall Street bajo el ticker MSG.

El Madison Square Garden, para los que no lo conocen, es una de las plazas de espectáculos deportivos y musicales más importantes de Estados Unidos. Creado sobre los cimientos de una vieja estación de tren y propiedad de Cablevision (CVC), uno de los principales proveedores de servicios de TV en el país norteamericano, el MSG es la casa de equipos como los New York Knicks en básquet, los NY Rangers en hockey sobre hielo y las NY Liberty en básquet femenino. En su momento el estadio fue también la sede de las principales peleas de boxeo, hasta que promotores como Don King y Bob Arum llevaron a los guerreros pugilísticos a Las Vegas.

Levantar este monstruo fundado durante el día de los enamorados de 1968, demandó 123 millones de dólares y pasó por varias demoliciones y reconstrucciones hasta adoptar la forma que ostenta hoy en día.

El MSG en Bolsa

Después de presentárselo, pasemos a lo que seguro usted está interesado: su rendimiento bursátil. En la jornada del 13 de febrero de 2012 superó su pico de 52 semanas para cotizar a 33,18 dólares en medio de la expectativa por el comienzo exitoso de los Knicks en la temporada regular de la NBA. La acción había tocado fondo en octubre de 2011 cuando se plantó en 21,12 dólares.

Durante el último mes, la acción del Madison Square Garden lleva ganado un 10% y un 13% en lo que va de 2012. Recientemente la compañía presentó el balance de su segundo trimestre fiscal en el cual reportó ganancias de 25,6 millones de dólares, por debajo de los 32,7 millones en el mismo período en 2011. Si bien no ganó como el año pasado en ese trimestre, los papeles no sufrieron grietas en su valor.

La escalada de su papel se debe en gran parte a la expectativa generada en la nueva estrella de los Knicks, Jeremy Lin. La liga de básquetbol más importante a nivel mundial estaba al borde del precipicio ya que estuvo a punto de ser cancelada la temporada 2011-2012 por las huelgas de los jugadores.

No obstante, con el arribo del estadounidense hijo de asiáticos, el equipo lleva cinco victorias al hilo y el rating televisivo no para de subir. Sumado a esto, MSG tiene una red de cable para transmitir los partidos que se llevan a cabo en el estadio y su equipo de hockey sobre hielo se mantiene puntero sólidamente.

Para los que buscan inversiones innovadoras, un estadio como el Madison Square Garden podría ser una opción interesante. Imagínese poder tener no sólo entradas para ver a los Knicks, sino también acciones para decidir sobre el accionar de la compañía que funciona como su hogar.

Deja tu respuesta