Fondos con alto rendimiento y potencial de crecimiento

Si usted es un inversor en busca de rendimiento, los últimos años pueden no haber sido los mejores para usted. Pero a no tirar la toalla y que esto no le impida seguir confiando en los mercados: todavía hay maneras de poder aumentar su porfolio y asegurarse mayores ingresos. La clave está no sólo en buscar fondos de inversión de altos rendimientos sino también que tengan fuerte potencial de crecimiento a largo plazo.

Para eso, hoy le vamos a presentar dos fondos mutuos que cumplen con ambas características. Si no tiene cuenta en el exterior para operar a través de brokers online, no desespere, que también le presentamos una idea para saltar esta valla.

Vanguard Equity-Income (VEIPX)

Este fondo de acciones utiliza una combinación de análisis fundamental y cuantitativo para identificar acciones a un precio atractivo y con alto dividend yield. Wellington Management maneja alrededor de 60% de la cartera y se centra en compañías de alta calidad con fuertes negocios subyacentes. El restante 40% del fondo está gestionado por el propio grupo cuantitativo de Vanguard, quienes confían en una serie de modelos computacionales para escoger empresas con ingresos confiables.

La cartera resultante es una mezcla bien diversificada de aproximadamente 150 blue chips de alta calidad. Las recientes adiciones a la cartera incluyen a acciones como Lowe´s (LOW), ConAgra Foods (CAG) o la empresa de servicios públicos y electricidad NiSource (IN), cuyos rendimientos van desde 2,1% en el caso de Lowe a 4% para NiSource.

Al igual que muchos fondos de alta calidad orientados a buscar acciones de empresas de alto valor, el Vanguard Equity-Income está construido para soportar de la mejor manera los tiempos turbulentos de los mercados. En la última década y media, el fondo ha generado una rentabilidad anualizada de 7% frente al 5,5% que logró el S&P 500. Esta muestra pone al fondo por delante del 86% de todos los fondos de gran capitalización en el universo de fondos de la firma de research Morningstar. En los últimos doce meses, su rendimiento final fue un razonable 2,72%.

Si bien este casi 3% no va a hacer rico a nadie, la cereza del postre de este fondo bien administrado es su bajo ratio de gasto de 0,31%, lo que lo hace una buena opción para aquellos inversores sensibles a los costos pero que buscan acciones de alto rendimiento.

Vanguard Wellington (VWELX)

El Vanguard Wellington es un fondo balanceado que tiene una mezcla de acciones y bonos, lo que lo hace muy tentador para aquellos inversores que buscan altos rendimientos. Este fondo está gestionado en su totalidad por Wellington Management, que dedica aproximadamente el 65% de los activos a renta variable y el restante 35% a bonos.

Este enfoque no sólo sirve para reducir la volatilidad y el riesgo sino que le da al rendimiento del fondo –actualmente un 2,92%– un gran impulso. Por el lado de las acciones, el fondo busca el pago de dividendos de empresas de gran capitalización que se encuentran temporalmente poco valoradas pero que aún cuenten con modelos de negocio fuertes y que a largo plazo mantengan sólidas perspectivas de crecimiento. Por su parte, la porción de bonos de la cartera se adhiere, principalmente, a bonos corporativos con grado de inversión, lo que añade el rendimiento y potenciales retornos sin aumentar demasiado el riesgo.

En este momento, las acciones financieras y del sector salud tienen gran preponderancia en el fondo. Por ejemplo, la gestión favorece a líderes de la industria como Pfizer (PFE) y Merck (MRK) por sus atractivos rendimientos y aún existente poder de apreciación.

Con su perfil de bajo riesgo, Vanguard Wellington ha hecho picadillo a la gran mayoría de sus pares–en los últimos quince años el tiempo final, el fondos se posicionó en el 7% más alto entre sus iguales con una ganancia anual de 7,7%. Pero este fondo no está hecho para la velocidad sino que se construye para el largo plazo, con ingresos por dividendos y baja volatilidad.

Es así que a la hora de elegir un fondo de inversión es importante no dejarse engatusar únicamente por las altas ganancias inmediatas que estos pueden dar. Es muy relevante, para luego no tener sorpresas ingratas, ver que el fondo pueda dar buenos rendimientos en el largo plazo.

Ahora, quien no quiera entrar a pagar las comisiones de estos fondos, información sobre su composición se puede sacar de, por ejemplo Yahoo Finance. Con esto, cualquier inversor individual puede avanzar en replicar parte de su estrategia de compra a través de sus principales tenencias.   

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido