“Empresas como Facebook pueden tener fecha de vencimiento”

Enero fue un mes de fiesta para los mercados. En Estados Unidos, el S&P tuvo su mejor primer mes desde 1997, con un alza de 4,36%. Esto nos da algunos visos, aunque moderados, de recuperación. Por su parte, el Merval no quiere quedarse atrás con respecto al gigante norteamericano. El índice local trepó 13% durante el primer mes del año, con las acciones bancarias a la cabeza, que a pesar que ahora están tambaleando ante los nuevos requisitos del BCRA en cuanto a liquidez adicional para las entidades. Acá, Grupo Financiero Galicia viene creciendo 25% en 2012.

En este contexto fue que hablamos con Leonardo Bazzi, quien es responsable de Research en Puente Sociedad de Bolsa. El analista se muestra bastante optimista con respecto al mercado de capitales local aduciendo que hay bonos que “están en rendimientos históricos altos” y que junto a las acciones “están en valuaciones muy atractivas”. Con respecto a las restricciones en el tipo de cambio, no cree que afecten de manera directa al ahorrista que está en pesos.

Con respecto al alza de los mercados internacionales, si bien dice que la tendencia creciente podría mantenerse, habrá que estar atento al desenlace de la crisis europea y las problemáticas del sistema financiero estadounidense. En relación al IPO de Facebook, considera que es fundamental entender el negocio de la empresa para entrar a invertir en ella. Sumado a esto, considera que al ser una empresa con mucho peso de marca, en caso que éste se disminuya, al igual que pasó con emprendimientos como ICQ o Fotolog, sus ganancias bajarían considerablemente. Es por eso que cree que este tipo de compañías deben mantener su negocio en boga permanentemente para no terminar extintos.  

¿Cómo está la operatoria en el mercado argentino? ¿Hay interés de los inversores para entrar a Bolsa? ¿Hay más gente que quiere invertir afuera o a nivel local?

Una gran cantidad de personas prefieren invertir a nivel local más que nada por el rendimiento de los bonos argentinos. Hoy estos activos están teniendo rendimientos históricos muy altos. En algunos casos los bonos provinciales y los corporativos tienen rendimientos mayores con respecto a otros bonos de Latinoamérica. Con respecto a los provinciales, tenemos los bonos de la Ciudad de Buenos Aires que tiene un rendimiento cercano al 6% anual en dólares, que son muy atractivos si se tiene en cuenta el corto plazo del título. Los inversores están encontrando más valor en bonos soberanos a corto plazo ya que en este momento, donde la volatilidad aún no desaparece, asoman como la opción más viable.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del mercado local?

Creo que la fortaleza principal del mercado de capitales argentino es que las acciones y los bonos están en valuaciones muy atractivas para comprar. Entre las debilidades podemos encontrar la falta de desarrollo de instrumentos de cobertura como los CDS –seguros contra default de un país-Tampoco hay ETFs argentinos. Es decir, no es que en el mundo no haya “fondos espejo” que repliquen a grupos de empresas locales, pero sería positivo que existiera la posibilidad de comercializarlos en la Bolsa doméstica.

¿En qué grado cree usted que las restricciones en el cambio de divisas afectarán el rendimiento del mercado?

No creo que este factor tenga un impacto directo en las transacciones bursátiles en Argentina. Los inversores están aprovechando los rendimientos en dólares en algunos casos, mientras que hay otros que están haciendo lo propio con sus rendimientos en pesos, independientemente del tipo de cambio. No obstante, un inversor siempre tiene en mente una tasa de devaluación prospectiva para el año y tiene en cuenta ese factor antes de invertir.

 ¿Qué opina acerca de los rumores de que Grecia estaría trabajando en la creación de un cupón atado al desarrollo de su economía, similar al cupón PBI argentino?

En el caso de que se implemente, sería un canje muy parecido al de 2005 de Argentina y es un instrumento que se usa como aliciente para hacer que los inversores más reticentes se unan al canje, que es la preocupación más grande de Grecia. Sin duda que muchos inversores, sobre todo los que tienen conocimiento de mercados globales, y que conocen el cupón PBI argentino, caracterizado por su alto rendimiento, van a ver con buenos ojos la posibilidad de acceder a este activo en caso de que surja.

Sobre el alza de los mercados en enero ¿cree que se mantendrá esta tendencia alcista a lo largo de 2012?

Creo que la tendencia se puede mantener, pero hay que tener en cuenta que en el mercado de acciones internacionales hay una marcada volatilidad por cuestiones macro negativas en Estados Unidos y los desafíos de crecimiento de Europa. También hay que tener en cuenta el desapalancamiento financiero, ya que hay reticencia de algunos bancos a prestar dinero y así otorgar financiamiento a inversores para que ayuden a reactivar la economía. En fin, si bien el mercado puede seguir por un camino ascendente, todas estas cuestiones tendrán su respectiva influencia.

Con respecto al IPO de Facebook ¿cree que está sobrevaluada?

Independientemente de la sobrevaluación o subvaluación de la empresa, es muy difícil darle un valor a compañías del sector 2.0. Lo importante para entender esta sobrevaluación, es que uno debe saber acerca del negocio de Facebook porque esta “inflación en el valor” viene más que nada por la marca Facebook y lo que se espera que pueda generar en materia de utilidades a partir de ésta. Una empresa como Facebook, si quiere mantener su valuación a lo largo de los próximos cinco años, va a tener que encontrar la manera de innovar el negocio para seguir manteniendo firme su base de usuarios. Recordemos algunas empresas de este rubro como ICQ o Fotolog, que fueron un boom en sus inicios y luego, con el paso del tiempo, el peso de la marca fue disminuyendo, paralelamente con sus ganancias. Esto podría pasarle a Facebook, ya que una de las principales debilidades de estas compañías es que su negocio puede tener fecha de vencimiento. Sumado a esto, es una empresa que se maneja por el gusto de los consumidores.

¿Qué les recomendaría a los inversores con respecto al IPO de Facebook?

A los inversores que conozcan en detalle el negocio de Facebook y consideren que no esté sobrevaluada puede ser una alternativa. No obstante, invertir todo el capital en una sola empresa siempre conlleva riesgos; pasó algo de esto con la empresa Carnival cuando el Costa Concordia encalló en el Mediterráneo. Es así que Facebook podría ser una alternativa interesante en una cartera de tecnología para aquellos inversores entendidos en el tema.

¿Y dónde ve las mejores alternativas de inversión?

Sin duda las mejores alternativas de inversión las veo por el lado de la renta fija, por lo que mencionaría los bonos argentinos. El título de deuda de la Provincia de Buenos Aires está dando excelentes rendimientos de entre 9% y 10% anual en dólares y con un período de recupero de la inversión de 2 años y 6 meses a 3 años. Por un lado, la Ciudad de Buenos Aires está muy bien calificada, tiene poco endeudamiento, es autónoma del Gobierno y tiene riqueza económica. Por otro lado, la Provincia de Buenos Aires en los últimos años logró reducir su endeudamiento. Por último, se podría decir que estar ligado al Gobierno nacional podría beneficiar al inversor ante una mejora en la nota crediticia o un aumento en la perspectiva de su calificación de deuda. 

Deja tu respuesta