Cinco obstáculos que pueden impedir el retiro

Retirarse joven es algo que todo el mundo anhela pero no cualquiera puede lograr. Un retiro exitoso demanda planificar con ojo de halcón los gastos que se tendrán luego de bajar la persiana. No obstante, aquí van algunos “gastos y pasivos no deseados” que podrían retrasar sus ambiciones de retirarse.

Las caídas de los mercados bursátiles

Luego de la crisis de 2008, los inversores se han dado cuenta de que los mercados no pueden mantenerse al alza permanentemente, o mismo conservarse estáticos. Las caídas bruscas de las acciones en 2008 en Estados Unidos o como en 2011 para el Merval –cayó 30%-, dan cuenta de lo que realmente pueden ser los mercados si están de mal humor.

Según un estudio de la Oficina de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos, la recesión que dio lugar entre 2007 y 2009 marcó la tasa de desempleo más grande de todos los estancamientos económicos que se dieron desde la Segunda Guerra Mundial. De un día para otro, los estadounidenses se encontraron con que su portafolio, que hacía unos meses tenía un valor holgado, se había desmembrado totalmente.

Ni hablar de los inversores argentinos que tenían todos sus ahorros volcados al mercado de capitales local. Por eso, siempre repetimos: diversifique. Por instrumentos, sectores y, en este caso, países.

Hijos boomerang

Con este título es probable que sepa de qué estamos hablando. Sí, de aquellos hijos cuyas edades son elevadas y aún siguen viviendo con sus padres. También están aquellos que se fueron y un día se decidieron por volver a su nido de origen.

Muchas veces no alcanza para estar tan cómodo como en casa. La dificultad para adquirir una vivienda propia y los elevados alquileres hacen que la mayoría de los “adolescentes grandes” no se muden ya que, manteniéndose con sus padres, pueden disfrutar su sueldo para su gusto propio y aportando el “mínimo imponible”. De lo contrario, si vivieran solos, les alcanzaría para vivir con los justo y necesario. Y a veces ni eso.

Divorcio

En Argentina, uno de cada tres matrimonios se divorcia, con el 60% de las rupturas siendo impulsadas por las mujeres. No venimos a hacer terapia de pareja; simplemente recordarle que el divorcio, aparte de cambiar la vida familiar, también modifica la situación financiera. En primer lugar, los gastos de la casa que antes eran compartidos, ahora se transformarán en el expendio del nuevo alquiler de soltero o soltera.

La división de bienes, los honorarios de los abogados serán de suma influencia a la hora de planificar su retiro, ya que pueden volverse una gran piedra en el zapato.

Cambios en el estilo de vida e imprevistos de salud

Si para usted los viajes se transformaron en una pasión, o si siempre está a la vanguardia con el último dispositivo tecnológico de moda, piense cuánto podría ahorrar si bajara un cambio.

Otro caso es si llegara a tener un deterioro en su salud. Esto automáticamente le demandaría dinero en medicamentos y tratamientos. En caso que esto ocurriera –deseamos que no pase- asegúrese de tener un buen seguro médico e incluir los costos de éste en su presupuesto post-retiro.

Una vaga planificación

La planificación financiera es un concepto que suena cada vez más en Argentina y, para lograr algo, la reiteración es la mejor herramienta para lograr asimilarlo. Debe ser consciente de los cuatro problemas mencionados anteriormente y armar un plan de inversiones acorde. Afortunadamente, hacer esto no es algo tan complicado como muchos piensan. Empiece a capacitarse y luego busque asesoramiento para corroborar que va por el buen camino.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido