Capitalismo sustentable: invirtiendo en empresas que cuidan el planeta

Si mencionamos la palabra “sustentabilidad” usted quizás frunza el seño y lo relacione con empresas que tienen costos extras de producción y que consecuentemente dañan la rentabilidad que puede brindar esa compañía. Sin embargo, la firma Generation Investment, creada por Al Gore –ex vicepresidente de Estados Unidos y celebridad mundial por su documental sobre el calentamiento global, “Una verdad incómoda”-, lanzó un informe hace poco en el que señala que “las empresas que no desarrollen prácticas sustentables, tendrán grietas en su negocio en el largo plazo”.

El verdadero significado del concepto de sustentabilidad se basa en que, si las compañías consideran el hecho de maximizar el valor de la empresa en el largo plazo y tienen en cuenta todos los costos –incluyendo el ambiental y el social-, se asegurarán menos cantidades de deuda y mayor disponibilidad de caja para invertir en sus respectivos negocios.

Asimismo, además de ciertos beneficios financieros, las empresas sustentables obtendrán réditos en el campo sociopolítico: no tendrán que preocuparse a gran escala por sufrir boicots, regulaciones, falta de inversores, encontrar y mantener empleados talentosos y tener buena relación con sus proveedores.
No obstante, no venimos a hablar sobre la política ambientalista de Al Gore sino sobre de qué manera el “capitalismo sustentable” puede ser un arma de inversión sumamente efectiva.

La rentabilidad de lo sustentable

Para quienes desconfían de las sustentables, resulta que los desempeños bursátiles de estas empresas han vencido los retornos de las no sustentables en un 4,8% anual entre 1993 y 2010. Sumado a las ganancias, estas firmas son menos volátiles, por lo que se perfilan como acciones para que quien las posea pueda dormir tranquilo.

En este sentido, si estamos interesados en estas compañías, Generation Investment propone cinco acciones para promover el capitalismo sustentable, todas alineadas con el inversor de largo plazo. Éstas son:

•    Que las empresas tomen en cuenta los costos y riesgos ambientales y sociales de un negocio.
•    Que los informen en sus reportes financieros.
•    Que dejen de informar de resultados trimestrales porque eso lleva a los inversores a especular en el corto plazo.
•    Que compensen a sus ejecutivos por sus logros en el largo plazo.
•    Recompensar a los inversores que tengan sus acciones por más de tres años.
Pero el que predica, en este caso parece que practica. Al ser un fondo de inversión con una cartera amplia de activos, Generation Investment está obligada a publicar sus posesiones a través de la SEC, el ente regulador del mercado estadounidense. En ese sentido, la composición de su portafolio es:

Henry Schein es una compañía que se dedica a la fabricación de productos para el cuidado de la salud. Le vende sus insumos a dentistas, doctores y veterinarios. La empresa utiliza camiones de carga que usan poco combustible y además disminuyó la cantidad de kilowatts utilizados en los centros de distribución.

Becton Dickinson, una empresa manufacturera de aparatos para medicina, fue premiada como una de las compañías más éticas de 2011. En 2010, la firma donó 18,5 millones de dólares en efectivo y productos a organizaciones que trabajan en el mejoramiento de la salud humana.

eBay, la empresa de comercio electrónico lleva a cabo numerosos proyectos de sustentabilidad. En 2010 donó 2,9 millones de dólares en caridad. En 2011 lanzó el concurso Opportunity Project para ayudar a promover los emprendimientos sociales y creó Green eBay,  que es exclusivo para la compra y ventas de productos sustentables.

Quanta Services, una empresa contratista de energía y telecomunicaciones, iba a ayudar en la construcción del gasoducto Keystone XL, cuya responsabilidad era la de transportar petróleo desde Canadá al Golfo de México. No obstante, este proyecto fue rechazado posteriormente por Barack Obama.

Por último, Northern Trust es un banco que ha pagado sus dividendos de manera consecutiva en los últimos 115 años, ha dado más de 14 millones de dólares a organizaciones cívicas y caridad. Su oficina en Chicago ganó un premio en 2010 por su uso responsable y sustentable de la energía. Sumado a esto, en Londres, sus oficinas operan solamente con energía renovable.

Estas empresas que componen el portafolio de Generation Investment, podrían ser opciones interesantes de inversión en el largo plazo. En el mundo actual, la importancia de la sustentabilidad y la responsabilidad social empresaria está cada vez más latente, por lo que será un compromiso del inversor afilar la mira.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Those surveyed may believe indoor cycling is going downhill

The Prime Minister’s Office responded tersely: “As this matter may be the subject of litigation, we have no further comment.mcm handbags

Je l’ai acheté 7500 euros, l’installation gaz LPI + transformation utilitaire a couté 4000 euros,

j’ai dû mettre 4 nouveaux disques et plaquettes + 4 nouveaux pneus 2500 euros et enfin la boite de vitesse auto 3500 euros.mulberry sale uk

[ Related: Richard Sherman, Seattle Seahawks rally against media for teammate Marshawn Lynch ]

After the Seahawks’ victory over the Arizona Cardinals on Sunday at CenturyLink Field, in apparent solidarity with Lynch, Sherman finished his locker room interview with media by giving curt answers and cutting the interview short.michael kors uk stores
The IOC has thus developed a comprehensive programme using sports development as a tool for local socio economic and human development in cooperation with UN agencies and other organisations specialised in development and humanitarian aid and National Olympic Committees.michael kors bags sale uk

Deja tu respuesta