“Un emprendedor no se casa con una idea sino con el éxito”

Nicolás Billia

InversorGlobal sostuvo una extensa charla con Constancio Larguía, CEO de Weemba y ex titular de Patagon, sobre la estructura de su novedoso emprendimiento financiero, además de abordar la situación actual y el devenir del sistema bancario a nivel local e internacional.

 Constancio Larguía es un hombre que sabe de emprendimientos. Luego del éxito de Patagon, que culminó en un negocio millonario con Banco Santander, hace poco lanzó Weemba, una plataforma 2.0 a partir de la cual un individuo se contacta con entidades financieras a través de Internet para solicitar todo tipo de productos bancarios, desde préstamos personales hasta las condiciones para un plazo fijo.

El primer paso para el usuario es armar un perfil como en cualquier otra red social. Se deben completar datos sobre sus condiciones económicas y luego las entidades analizan si se está o no en condiciones de captar el dinero que solicita. A partir de ahí, uno ya puede empezar a averiguar dentro de las entidades registradas qué oferta de productos financieros tienen. Una vez que el usuario solicitó el instrumento, si cumple con los requisitos que piden los bancos, las diversas instituciones se pondrán en contacto con la persona para charlas sobre las posibles ofertas.

Nos encontramos con Larguía en sus oficinas en el centro de Buenos Aires para charlas de estas y otras cosas.

¿Cómo surgió la idea de Weemba?

La idea surgió a fines de 2008 luego de la crisis financiera de Estados Unidos. En ese momento, cuando se estaba desenvolviendo este fenómeno, yo mantenía mucho diálogo con unos de los co-fundadores de Weemba, Carlos Maslatón, una persona que se había mantenido muy en contacto con los mercados financieros y crediticios en general. Pensamos que si esta crisis se desenvolvía como se pensaba, nosotros teníamos que prestar un servicio que estuviera alineado con el crédito vía Internet para cuando viniera la reconstrucción del sistema crediticio, porque siempre hay un rebote después de una crisis tan profunda. El objetivo era empezar una empresa que creciera con ese rebote y que tuviera la matriz particular de ser a través de Internet, ya que veníamos de la experiencia de Patagon. La idea era pensar un vehículo digital que dinamizara la vinculación entre quien necesitara una financiación y la entidad crediticia con la capacidad de satisfacer la demanda del cliente.

¿Qué recuerdos tiene sobre la época de Patagon, durante el boom de las puntocom? ¿Cómo se diferencia ese período con el actual?

Nosotros arrancamos el proyecto de Patagon en año 2000 con el boom de las compañías puntocom. Realmente era menos costoso proponer una idea nueva que fuera aceptada o probada porque había mucho entusiasmo y mucho interés en empresas de este sector. Surgieron sitios como El Sitio, StarMedia, DeRemate.com o Mercado Libre. En esa época había mucha receptividad para estas empresas. Ahora el usuario tiene un ojo más crítico para opinar sobre un emprendimiento en Internet, por lo que las empresas están obligadas a tener productos más sofisticados que realmente provean un servicio concreto y eficiente. Nosotros no le cobramos a los que buscan la financiación pero sí a los bancos oferentes de créditos, por lo que el servicio tiene que estar articulado exitosamente para que esté clara la propuesta de valor del proyecto.

¿Cómo se financiaron para empezar el proyecto de Weemba?

La financiación para estas empresas que creen estar inventando algo nuevo y que deben probar en el mercado que la concepción original que tuvieron es efectivamente una solución concreta para algún sector de la economía es siempre la misma. Al ser empresas que no generan ingresos inmediatos apenas lanza el servicio, generalmente lo que hacen es captar fondos de inversores capacitados que quieran adoptar el riesgo hasta que pueda demostrar que su negocio es exitoso. El caso de Weemba fue exactamente así, ya que contamos con inversores privados que financiaron el proyecto.

¿Cómo ve la creación de nuevos emprendimientos 2.0 en Argentina? ¿Ve a los inversores tendientes a participar?

Argentina debe ser el país de Latinoamérica donde surgen más proyectos 2.0. Esto es igual a lo que sucedió hace doce años en la época de la pujanza puntocom. No había ninguna compañía mexicana o chilena y, aunque parezca insólito, ninguna brasilera que tuviera proyección de crecimiento a nivel internacional. En aquella época, las empresas que sonaban en Estados Unidos eran Patagon, DeRemate, Mercado Libre y El Sitio, todas argentinas. Hay realmente un desarrollo 2.0 muy fuerte en Argentina en comparación con el resto de Latinoamérica. Hay ideas muy innovadoras que atraen muchos inversores de riesgo, ya sean domésticos o internacionales.

¿Qué tipo de emprendedor hay que ser para crear un proyecto exitoso? ¿Cuáles son las claves para alcanzar una buena relación con el inversor?

Si una persona se puede considerar un emprendedor innato, ya con eso alcanza. No sé si hay categorizaciones dentro de este grupo, aunque seguramente habrá, ya que hay quizás los sectoriales que apuestan a un determinado segmento. Si una persona toma la decisión de emprender, eso implica la toma de riesgos, absorción de la adversidad y cambiar lo que haya que cambiar para que el negocio funcione. Un emprendedor no se casa con una idea sino con el éxitoPara alcanzar una buena relación con el inversor es clave poder tornar el proyecto al cual el inversor fue atraído. La buena relación sólo se va dar si el desarrollo del proyecto es exitoso, ya que puede haber amistad y cordialidad, pero los que mandan son los resultados.

¿Y qué debe tener en cuenta el inversor antes de apostar a un start-up tecnológico?

Lo que sugeriría es que…

Para seguir leyendo, haz click acá. Si no estás suscrito,puedes hacerlo a través de un click acá .

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Running backs Tony Jones (IMG Academy), Alex Gray (Admiral Farragut) and Stephon Williams (Calvary Christian) also moved onIn fact, Obama has merely taken us back to a pre television time, says University of Minnesota speech professor Kirt Wilson, who is a student of presidential rhetoric.prada wallet
Efter de nye konsolideringskrav skal virksomheden overveje, om den anses for at have kontrol over poolen og derfor er underlagt krav om konsolidering heraf.black timberland boots
I mostly use acrylic paint but this texture base can also be used for oil.cheap ray ban glasses
KooninEugene V.borsa alviero martini
Take a second to be grateful for the animal that is sustaining you, and the farmer who worked all summer to produce your meal.mulberry handbags sale

Johnson gets a fourth shot at his first major.prada outlet
Hogan made a fantastic grab of the aerial between two Vikings defensive backs, near but at the sideline.toms on sale
He says he cares about humanity.Jordan Site Officiel
“He said, ‘Absolutely not.michael kors uk bags

Deja tu respuesta