Tres tips para alcanzar un retiro anticipado

Para la mayoría de los argentinos, la posibilidad de retirarse joven del mercado laboral se perfila como algo sumamente difícil. Con una inflación de más de 20% fagocitando los ingresos corrientes de la población, la posibilidad de ahorrar parece algo difícil si tenemos en cuenta que los salarios no crecen al mismo ritmo que los precios. Este factor quita poder adquisitivo a nuestros sueldos y, consecuentemente, la posibilidad de ahorrar parte de nuestros ingresos. Sin embargo, todavía no es imposible dejar de trabajar temprano, para pero tiene que estar dispuesto a trabajar más duro durante sus años vitales.

A continuación le brindamos algunas estrategias que pueden ayudarlo a retirarse joven:

Tener un segundo trabajo

Aunque la idea de un segundo trabajo puede no ser muy atractiva, apostar a una pequeña independencia durante sus años vitales mediante algún mini-emprendimiento le permitiría seguir trabajando normalmente con un ingreso extra además de su sueldo. Estos proyectos no deben demandar una gran estructura y tampoco la contratación de empleados, sino que usted pueda, en una o dos horas diarias, terminar con las tareas del día de su micro-proyecto. Supongamos el siguiente escenario: usted trabaja en relación de dependencia con un sueldo que si bien no le permite tirar manteca al techo, sí vivir de manera cómoda. Supongamos que entre su sueldo y su segundo trabajo junta un par de miles de dólares mensuales en una relación 80-20. A fin de mes tendrá la satisfacción de tener un buen sueldo, un proyecto que le dará un rendimiento de 20% en función de sus ingresos mensuales y la satisfacción de ser dueño de su propia empresa.

Bajar el nivel de vida, aumentar los ahorros

Aquellos que estén dispuestos a resignar parte de su estilo de vida podrán retirarse antes que otros. Si usted no tiene el deseo de mantener su residencia actual una vez jubilado y le gustaría viajar, podría considerar la venta de su casa y mudarse a un departamento más barato. Este movimiento lo ayudaría aumentar sustancialmente sus ahorros, y ni hablar si logra vender su casa a un buen precio.

Y si logra ahorrar durante su vida laboral, nada de colchones. Ponga ese dinero a “trabajar”.

Aumente sus contribuciones jubilatorias

Un fondo de pensión es otra alternativa. Si no ha armado aún su plan de jubilación, entonces este es el momento de empezar. Considere  todas las posibles contribuciones que tenga a su disposición y deposite lo más posible en fondo de pensiones. Con un rendimiento de 5% en sus depósitos, las ganancias finales podrían darle cifras muy atractivas.

Para más información sobre la forma de jubilación anticipada, consulte a un asesor financiero. Si quiere profundizar más acerca de esta figura, lo invitamos a leer entrevista de revista InversorGlobal de enero, “La clase media no busca tasas enormes, quiere cuidar su dinero”.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido