Tres alternativas para invertir evitando el riesgo argentino

Desde InversorGlobal somos bastante pesimistas sobre el futuro de la economía argentina. Esta opinión, por supuesto, genera polémica. Algunos inversores están de acuerdo con nosotros y otros no tanto.

En realidad si analizamos esa discrepancia lo que está en tela de juicio es la probabilidad de que Argentina entre, o no, en crisis. Mi visión es que esta probabilidad en el futuro cercano es alta. La visión de muchos otros inversores es que este riesgo es bajo. Pero la posibilidad de que la crisis ocurra siempre está.

Por eso, como medida de protección y de diversificación de riesgos, es recomendable que todo inversor, más allá de su visión sobre este punto diversifique sus activos. 

Que diversifique en inversiones que estén poco relacionadas entre sí. Si logra esto y logra combinar este tipo de inversiones, el riesgo de su cartera será mucho más bajo.

Imaginemos una situación donde el 50% de sus ahorros está relacionado a la marcha de la economía argentina y el otro 50% de sus ahorros no está vinculado para nada a la suerte de la economía local. ¿No estará mucho más seguro?

Sí, por supuesto. Lo que estará realizando es ni más ni menos que implementar la famosa frase popular: “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Entonces, la pregunta que surge en este contexto es cómo hacer para lograr esta diversificación.

Si usted tiene un negocio en Argentina, que genera su ingreso para vivir y además tiene sus ahorros divididos entre plazos fijos locales, acciones de empresas argentinas y un par de propiedades en el país, va a tener el 100% de su patrimonio sujeto a la marcha de la economía local.

En ese caso, tendría que buscar otras inversiones que le permitan disminuir este riesgo. Le voy a acercar tres alternativas de inversión que lo pueden ayudar a lograr este objetivo:

1 – Acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires

En la Bolsa de Buenos Aires, como inversor individual, no sólo puede comprar acciones de empresas argentinas. También puede comprar activos de firmas internacionales que cotizan en Argentina. Esto implica que son acciones de compañías que tienen sus ingresos afuera del país, por lo tanto: ante un problema en las finanzas de Argentina, las acciones en las que usted invierta no serán afectadas. 

2 – Comprar metales preciosos como el oro y la plata

Los precios de estos metales no se definen en función a lo que pasa en Argentina. Por lo tanto, son una interesante alternativa de inversión para diversificar el riesgo local. Tanto el oro como la plata están en pleno crecimiento de precios. La debacle del dólar y el euro está ayudando para que esta tendencia no parezca tener fin.

3 – Invertir en Cedears de empresas extranjeras en la Bolsa de Buenos Aires

Los Cedears (Certificados Argentinos de Depósitos)  son certificados que representan a compañías extranjeras. De esta forma, el inversor compra el Cedear en la Bolsa de Buenos Aires que representa a una acción determinada de la Bolsa de Estados Unidos, por ejemplo Bank of America. De esta forma, si la acción del Bank of America sube un 10%, este Cedear va a subir lo mismo. De esta forma, voy a estar invirtiendo a través de un vehículo argentino en una inversión en el exterior y voy a poder lograr el objetivo de diversificar mi riesgo. Para aquellos interesados en profundizar su conocimiento sobre los Cedears los invito a leer Aprendiendo sobre Cedears: cómo invertir en pesos y cubrirse de una devaluación.

Tanto en revista InversorGlobal como en nuestros Servicios Premium puede encontrar más ayuda para implementar estrategias como éstas.

Pero lo concreto, más allá de su visión sobre la economía local, si quiere actuar como un inversor profesional no debe pasar por alto la implementación de una estrategia de diversificación para controlar el riesgo de sus inversiones.

Deja tu respuesta