Nuevas carteras del Merval para 2012, ¿mejor suerte?

El mercado bursátil argentino fue uno de los de peor performance en el año 2011, con una caída en dólares en torno al 35%, muy por encima de la caída promedio de los índices europeos, donde estuvo el epicentro de la crisis internacional.

Los inversores locales esperan mejores rendimientos para 2012, en un contexto que seguirá siendo difícil y cuya tendencia estará marcada por las noticias que lleguen del otro lado del Atlántico, aunque también se verifican desafíos internos para la economía argentina.

En lo referente a lo estrictamente bursátil, el Mercado de Valores de Buenos Aires informó cuáles serán las carteras teóricas para los índices que regirán durante el primer trimestre del año.

Para el principal índice del mercado de capitales argentino, el Merval, se verificaron algunos cambios en las ponderaciones de las compañías, aunque el índice seguirá liderado por Grupo Financiero Galicia con un 20,31% de ponderación. Detrás estará Tenaris con un 18,65% de participación y en tercer lugar aparece Banco Macro con un 10,55% de representatividad. Estas tres compañías explican, en forma conjunta, un 49,51% del movimiento del índice.

La cantidad de empresas que conforman el Merval continúa siendo la misma, con un cambio cualitativo: la automotriz Mirgor abandonó el índice mientras que ingresó al mismo la azucarera Ledesma, con un 1,24% de participación sobre el total.


Por su parte, el índice Merval Argentino, que incluye solamente a las empresas de capital nacional listadas en el país, registró tres ingresos respecto el trimestre anterior. Las compañías en cuestión son Central Puerto, Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, totalizando veintiún empresas en total las que conforman el Merval Argentino.

El índice Merval Argentino sigue siendo liderado por Grupo Financiero Galicia, con una participación de 24,94%, mientras que es seguida por Banco Macro (13,28%) y Telecom Argentina (10,04%).

De esta manera, tanto el Índice Merval como el Merval Argentino tienen al sector bancario como el máximo exponente. Precisamente este sector fue el más castigado durante el 2011 con pérdidas que llegaron en algunos casos a superar el 53%. La pregunta es si se revertirá la tendencia en 2012. Por las dudas, siempre es bueno tener la mente enfocada en las cotizantes del sector: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Banco Francés, Banco Patagonia y Banco Hipotecario.

Deja tu respuesta