Mejoría: Pasando de punto muerto a primera

Diego Martínez BurzacoA paso lento y con cierta timidez, la luz comienza a verse al final del túnel. Se trata, quizás, de una luz difícil de vislumbrar, pero son las primeras señales sobre las que los inversores comienzan a ilusionarse y tratan de recomponerse de las heridas que dejó el año bursátil 2011.

Los signos de mejoría se observan tanto en Estados Unidos como en Europa. En el caso del primero no es más que la reivindicación de una tendencia verificada en el último bimestre de 2011, mientras que en el caso del bloque económico común el alivio proviene en la disminución de los spreads de rendimiento de la deuda de los países más problemáticos respecto el rendimiento del “bono alemán”.

Vayamos por partes y enfoquémonos en la economía estadounidense. Aquí se desprenden dos aristas importantes a considerar: por un lado, la actividad económica; por el otro, los balances corporativos.

La mejora en el mercado laboral es extiende y es palpable que se están creando más puestos laborales. Al muy buen dato de creación de empleo anunciado a principios de mes, se le adiciona que los pedidos semanales de subsidios por desempleo llegaron a 352 mil solicitudes, el nivel más bajo registrado desde abril de 2008.

Otro dato sorprendente es la recuperación que han tenido las ventas de casas usadas, que crecieron por tercer mes consecutivo, a un nivel anualizado de 4,61 millones de viviendas. Se trata de los primeros indicios de recuperación del sector más fuertemente golpeado por la crisis y lo que es, hasta el momento, el talón de Aquiles de la economía estadounidense.

Por el otro lado, la grata sorpresa provino por la presentación de los resultados corporativos con ganancias, en general, por encima de las expectativas. Esta situación retroalimenta las expectativas positivas para las empresas en 2012 a pesar de la difícil coyuntura económica.

A excepción de Google, cuyas ganancias estuvieron por debajo de lo esperado, las grandes compañías han respondido favorablemente. Entre ellas se encuentran IBM, Microsoft, Intel, Bank of America y Goldman Sachs. Veremos si continúa la tendencia en los próximos días.

Del otro lado del Atlántico también se vislumbró algún atisbo de la recuperación de la confianza de los inversores. Luego de la masiva rebaja de calificaciones soberanas por parte de Standard & Poor’s, los exámenes más difíciles pasaban por las licitaciones de bonos soberanos de los países en cuestión.

Las subastas tuvieron más aceptación de lo esperado, sobre todo en las colocaciones que hicieron España y Francia, aunque hay que tener en cuenta que la demanda más fuerte continuó proviniendo de los propios bancos europeos. Veremos qué ocurrirá cuando se termine la línea de préstamos del Banco Central Europeo hacia las entidades.

Este contexto permitió la recuperación del euro para acercarse nuevamente a niveles de 1,30 dólares. ¿Seguirá la tendencia?

En definitiva, estas pequeñas señales invitan a soñar, pero a no perder la cautela porque no está totalmente descartado de que volvamos a tener una pesadilla.

Un saludo,
Diego.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Cela dépendra uniquement de la fermeté que montrera le groupe de la Chambre qui est l’arbitre de la situation, l’Entente républicaine démocratiquebattled through a slow scoreless first period Friday, which saw the Panthers outshoot the X Men 7 6.hermes sac

Selon les nombreuses personnes consultes, s y avait un mtro, il suivrait la route 132, ou boulevard aux cinq noms, et aurait des ramifications partir de la place des Anciens Combattants.mcm sale
Our goal is to provide you with fast, easy access to the physicians and services at UCLA.hollister online shop deutschland
He seemed out of sorts before the tip.mcm backpack for sale
Marché local marché urbain des denrées, du crédit, de la terre ; rôle des agglomérations secondaires dans l’économie.louboutin pas cher

He had 35 carries for 159 yards and four touchdowns last year and made five of nine passes with one touchdown, totalling 54 yards.mulberry handbags uk
toms on sale

Deja tu respuesta