La montaña rusa de las acciones bancarias argentinas

El Merval es uno de los mercados que más han subido en este inicio de 2012, producto de compras de oportunidad de inversores locales y extranjeros tras la fuerte corrección que se verificó en 2011.

Las acciones de los bancos argentinos han sido las que más han trepado en enero e impulsaron al alza al Índice Merval por ser el sector de mayor participación en el mismo. Las expectativas de grandes utilidades y la subvaluación que presentaban respecto a las acciones bancarias de Latinoamérica fueron las principales fortalezas que encontraron los inversores para posicionarse en ellos.

Los bancos argentinos habían acumulado alzas de hasta 30% en sólo 20 días, pero siempre hay que recordar que forman parte de un mercado riesgoso, imperfecto y expuesto a cambios de reglas permanentes.

Así fue que en tan sólo dos días las caídas acumuladas en algunas acciones de entidades bancarias superaron el 8%. Es lógico pensar que después de semejante suba en tan poco tiempo, muchos inversores decidan tomar utilidades y esperar una corrección para volver a comprar nuevamente.

Sin embargo, la caída de las acciones bancarias esconde algo más que la simple “toma de ganancias” como se la conoce en el mercado. Hubo una medida que sin duda alteró los ánimos y las expectativas.

El Banco Central de la República Argentina aplicó una exigencia de liquidez adicional por riesgo operacional para los bancos de 1,9% de los activos ponderados por riesgo e incrementó del 35% al 75% el requisito adicional de capital que deben cumplir las entidades que distribuyan dividendos.

En la práctica, las entidades poseen requisitos de capital muy inferiores a los que dicta la norma del BCRA por lo que se les hará casi imposible distribuir utilidades a sus accionistas.  

La medida de la autoridad monetaria desnuda básicamente las debilidades que presenta la actual administración en torno a la lucha contra la fuga de capitales y a la escasa oferta de dólares para la economía. En concreto, se está impidiendo a dos bancos extranjeros, como el Santander Rio y el Banco Francés, que giren dividendos a sus casas matrices. El año pasado, ambas entidades habían transferido casi US$ 400 millones en concepto de dividendos al exterior.

Por otro lado, y paralelamente al accionar del BCRA, la fuerte avanzada del Gobierno contra las petroleras y los crecientes rumores de estatización de YPF han sido un golpe duro para el mercado local.

¿Será sólo un rumor o se avanzará hacia la nacionalización lisa y llana de la empresa petrolera española?

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;These are girls I work with all the time, and they are great peopleAuto check

Before you travel

All about your baggagePlan your tripAt the airport

At the airport Time limitsVIP servicesMadrid airportBarcelona airportTravel with class

Travel with classA new concept in flyingBusiness PlusBusiness ClubBusiness ClassEconomyStore onboardSeat types menuEntertainmentComfortWi Fi and GSMAircraft technical sheetsoneworldCodeshare partnersIB/AA/BA/AY Alliance

Our new brand

Our new brandOur new brandHistory of our logo

Access and registry

About On Business

About On BusinessWhy join On Business.prada bags uk
It’s a no brainer.prada bag
También, procura que tus opiniones estén relacionadas con esta entrada.michael kors uk stores
Body Found in Trunk of Montebello Family

A body found in the trunk of a car was determined to be that of the mother of four Montebello boys who were recovered safely following an Amber Alert, freeway chase and standoff that ended with the children father in custody Thursday morning.michael kors handbags uk
Aside from being very cranky and tired, the test group was no healthier than the control group.cheap ray bans
mcm bags

Deja tu respuesta