La “foto” del pasado contrasta con el futuro de los inversores

Las generaciones pasan y las empresas perduran. Todos nos sorprendemos y nos emocionamos con las grandes historias de empresas que fueron creadas por tres o cuatro generaciones anteriores y las compañías todavía demuestran la capacidad de liderazgo en tal o cual rubro.

Sin embargo, las emociones y la simpatía con dichas vivencias suelen dejarse a un lado cuando uno se pone el traje de inversor. Como tal, uno intenta manejar su dinero de la mejor manera posible, invirtiéndolo en empresas que demuestren capacidad de innovación y crecimiento tecnológico permanente y que generen valor agregado para el portafolio a lo largo del tiempo.

Justamente es la innovación la que moviliza las necesidades de la gente y la que transforma los hábitos de consumo. Es por allí donde pasan las posibilidades de incrementar las ventas y ganar participación de mercado sin quedar rezagados en el tiempo.

Precisamente los tiempos para poder lograr la adaptación a los permanentes cambios de hábitos y escenarios se acortan permanentemente. Si las empresas no se adaptan, tienden a tener problemas operativos y financieros que luego derivan hacia el camino de la extinción.

Me refiero a esto concretamente tras conocerse durante la última semana que la emblemática empresa de fotografía Kodak ha tenido que firmar al “Chapter 11” (bancarrota) con el fin de liquidar sus activos de manera ordenada. Se trata ni más ni menos de una empresa con una vasta trayectoria, que había sido fundada hace más de cien años.

Este ejemplo es emblemático para demostrar cómo una compañía que era líder en el sector donde operaba, como el de fotografía, no pudo adaptarse a los cambios que sobrevinieron, como la era de la fotografía digital, y eso le provocó tener que irse “por la puerta trasera”.

Así como fue Kodak, seguramente pasarán muchas más. Sir ir más lejos en la actualidad encontramos a empresas que están muy complicadas desde el punto de vista de la adaptación e inserción de nuevos productos o servicios que sean más compatibles con las necesidades de los consumidores. Research in Motion (RIMM), la creadora de los smartphones BlackBerry, y Netflix, compañía líder del hasta hace poco revolucionario “streaming”, son claros ejemplos.

Otro caso para repasar bastante paradigmático es Apple. Hoy todos los inversores y consumidores la consideran como la pionera del sector tecnológico, pero esta empresa estuvo con muchas dificultades durante los primeros años del siglo XXI, sin descartar cerrar sus puertas porque no podían competir contra sus principales rivales.
En definitiva, la realidad implica renovarse y adaptarse permanentemente. El que no lo hace, queda fuera del juego. El que lo logra puede quedarse con una apetecible porción del mercado.

En este contexto, uno, como inversor, deberá poder captar las señales lo mejor posible para detectar si el management de una compañía avanza en el sentido correcto y si, finalmente, puede ser una inversión rentable para la cartera de inversión.

Como verás, los desafíos son grandes, tanto para las empresas como para el que invierte. Nadie dijo que el mundo de las finanzas globales era fácil de manejar, pero que es apasionante y ofrece oportunidades, nadie lo puede dudar.

Un saludo.
Diego.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;On some trips, the length of the trip may be the major contributing factor, while in other accidents, bad roads may be the major factor

I don’t have a logical reason why more expensive countries would do better than cheaper countries, other than simple momentum: the rich get richer, while the poor get poorer.bague hermes
Simultaneously with this acquisition, NFP acquired the management company of Dreyfuss Birke, Ltd.timberland outlet
in NBA Finals

The performance by LeBron James in the thrilling NBA Finals ranks near the top all time, says Hall of Famer Magic Johnson, adding he felt “sick” that the series was over.prada bag
“His eyes were beaming directly at him his mouth was like a grunt.toms on sale
Jordan first practice will be Oct.mulberry handbags sale
Vous voilà alors maître du continuum espace temps.mcm luggage

Sudan pushed the aid groups out after the International Criminal Court issued an arrest warrant for the Sudanese president on charges that he directed the mass murder of tens of thousands of people living in Darfur.timberland uk
sac hermes kelly

Deja tu respuesta