Guía para los bonos, inversiones fáciles y confiables (parte III)

Luego de armar una teoría conceptual en torno a los bonos en “Guía rápida para los bonos, inversiones fáciles y confiables” y de conocer las principales categorías de riesgo que tienen estos instrumentos en “Guía para los bonos, inversiones fáciles y confiables (parte II)”, el cierre de esta trilogía está compuesto por un mini-diccionario de conceptos relacionados a los bonos.

• Apertura y cierre: Es el precio del bono al principio y al final de una jornada. Permite evaluar el comportamiento de su precio durante un día.

• Cambio: Indica el cambio en el precio del bono con respecto al precio de cierre de la jornada anterior. El “cambio %” refleja la misma evolución en porcentaje.

Duration o duración: La duration de un bono es una medida de sensibilidad de este título. Es particularmente útil para evaluar los bonos que son de largo plazo. Cuando se habla de duration modificada, se designa la sensibilidad del precio del bono ante un cambio de 1% en la tasa interna de retorno o TIR.

• Fecha último cupón: Indica la fecha en que se realizó el pago del último cupón de renta. Esta fecha es importante: si usted adquiere un bono, el vendedor le pagará, además del precio del bono, los cupones ya pagados más los intereses corridos desde la fecha de pago del cupón anterior.

• Intereses corridos: Indica el monto de los intereses que se “acumularon” en el bono. Este precio es lo que debe pagar el comprador de un bono además de su precio “limpio” ya que los intereses, hasta la fecha de la venta del título, pertenecen al antiguo tenedor del bono. Cuando la cotización del bono incluye los “intereses corridos”, los bonos figuran con “precios clean”. Cuando no los incluyen, se habla de “precios dirty”.

• Máximo y mínimo: Designa la variación de las magnitudes de precios que tiene un bono en una jornada. Con este dato, se puede comparar la evolución del precio de un bono durante ese día con su precio “máximo y mínimo anual”.

• Precio mercado clean: Indica la cotización del bono pero sin la renta que éste acumuló (la palabra inglesa clean designa los precios “limpios” de intereses). Si compra un bono, el vendedor le hará pagar los intereses (“intereses corridos”) que se acumularon.

• Precio mercado dirty: Indica la cotización del bono con los intereses (intereses “corridos” que cobró ese bono). Este precio es muy importante porque es el monto que usted deberá pagar por el bono.

• TIR: Tasa Interna de Retorno. La TIR es una herramienta que emplean los inversores para evaluar el rendimiento de un bono, en función del precio al que lo están comprando suponiendo que conservan dicho bono hasta su vencimiento y reinvirtiendo los cupones (intereses + amortización).

• Último: Es el último precio de esa acción en el día antes de que sea inscripto en la tabla de precios intradiarios.

• Valor residual: Indica el monto del capital que todavía debe pagarle el emisor del bono. Se dice que es “residual” porque es el monto que queda del valor nominal después de descontar los pagos de la amortización. Es el valor que se toma en cuenta para el pago de los intereses.

• Var: Apócope de “variación”. Este dato permite comparar el precio de un título al cierre del día anterior con su precio al momento en que se realiza la consulta (en realidad todo dependerá de la frecuencia con la que se actualizan los datos).

• Vencimiento: Indica la fecha de vencimiento del título de deuda.

• Volumen: Designa la cantidad de bonos que se negociaron en un día.

 

Deja tu respuesta